8 de cada 10 pasajeros, en días laborables. Los usuarios pagan la tercera parte del coste del servicio, que ascendió a 2,2 millones en 2012.
El Transporte Metropolitano del Gobierno de La Rioja transportó en 2012 a 746.555 viajeros, lo que supone un leve descenso del 0,42% con respecto a los viajeros transportados el año anterior. La línea M-1 (Logroño-Fuenmayor-Navarrete-Cenicero) fue la que más viajeros transportó, el 34,19% del total, seguida de la línea M-4 (Nalda-Alberite-Logroño) con el 18% de los pasajeros. El número medio de pasajeros en días laborables fue de 2.458 por 1.737 los sábados y 723 los días festivos.
Por municipios, Navarrete y Fuenmayor fueron los municipios con más pasajeros (salvo Logroño) aunque en función de su población destacaron Arrúbal, Ribafrecha, Agoncillo y Cenicero. 8 de cada 10 pasajeros viajaron en días laborables y el mes de mayo, con 68.911, fue el de mayor número de pasajeros.
El Director General de Obras Públicas y Transportes, Victor Garrido, ha realizado el balance anual de este servicio público de transporte de viajeros instaurado por el Gobierno de La Rioja en diciembre de 2010 y que tiene como objetivo favorecer la movilidad entre Logroño y los municipios del entorno de la capital. En la actualidad, el Metropolitano atiende a 14 municipios mediante 6 líneas que recorren diariamente más de 4.000 kilómetros.
Garrido ha afirmado que la reducción en el número de pasajeros se produjo fundamentalmente en el segundo semestre del año, derivada del descenso de la actividad económica general; no obstante, apuntó que sigue siendo menor en relación con la reducción experimentada en el transporte público en general en nuestro país.
El director General afirmó que "el Metropolitano continua manteniendo unos índices elevados de utilización en el área metropolitana, con calidad en el servicio y ahorro para los usuarios, que pueden desplazarse a Logroño sin usar sus vehículos particulares y de manera rápida y eficaz".
Viajeros a lo largo de todo el día
En cuanto a la distribución del número de viajeros por tramos horarios, hay que destacar que el mayor número de viajeros se desplazaron en el tramo de 7 a 10 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde y el menor número de 6 a 7 de la mañana y de 10 a 11 de la noche.
Hay que resaltar, que la distribución de la ocupación a lo largo de los días laborales, es bastante homogénea. Los sábados, domingos y festivos, se produce la mayor ocupación en horario de tarde, fundamentalmente, a partir de las 6 de la tarde.
El número de viajeros del Nocturno (sábados por la noche), ascendió a 15.403, destacando la línea M-1, con 4.713 pasajeros (30,60%) y la línea conjunta M3-M6 (Entrena-Murillo), con 3.605 pasajeros (23,40%). La línea M-7 (Arrúbal) fue la de menor número de viajeros, con 944 (6,45%).
En relación al tipo de tarifas abonadas, el 44% de los viajeros pagó en metálico la tarifa ordinaria y otro 34% la tarjeta monedero recargable con descuento; otro 14% utilizó la tarjeta de mayores de 65 años y un 4% se acogió a los descuentos de familia numerosa.
El Gobierno de La Rioja subvencionó con 1.409.079 euros al concesionario (Jiménez Metropolitano) como compensación por el déficit de explotación del servicio, lo que supone un 63% del coste real del mismo ya que la recaudación por tarifas ascendió 831.139; es decir, que el usuario paga alrededor de la tercera parte del coste del servicio.
⇒ Estadísticas del Metropolitano
Los ajustes mejoran la ocupación
Víctor Garrido ha recordado que el pasado 22 de octubre entró en vigor una reorganización del Metropolitano en materia de paradas, frecuencias, unificación de las líneas 1 y 2, incorporación de Alberite, etc., con la finalidad de evitar duplicidades con el transporte urbano de Logroño y mejorar los índices de ocupación y el coste de la financiación.
El municipio de Alberite, que se incorporó a finales del mes de octubre al Metropolitano, ha acumulado más de 9.000 viajeros durante los meses de noviembre y diciembre, aunque habrá que esperar el transcurso de un año completo para poder valorar su incidencia real en el servicio.
El Director General anunció que al finalizar este trimestre se van a efectuar algunos ligeros ajustes de horarios de los autobuses, fundamentalmente de primera y última hora del día, para mejorar las conexiones con Logroño de las personas que se trasladan por motivos laborales o escolares.
Si te parece interesante, lo puedes Tweet