16 de octubre de 2012

El Gobierno de La Rioja ha modificado la concesión del Transporte Metropolitano con el objetivo de integrar los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Logroño para la eliminación de duplicidades con su transporte urbano y, por otro lado, reducir el déficit de explotación del Metropolitano ajustando los servicios que se encontraban infrautilizados para conseguir una mejora en los índices de ocupación.

Estas modificaciones entran en vigor el dia 22 de octubre de 2012, una vez finalizados los trámites de información pública y la tramitación administrativa necesarios para la modificación del servicio. Las principales novedades son:

  1. Se unifican las líneas M-1 (Cenicero) y M-2 (Fuenmayor), cuyos itinerarios son complementarios (en los fines de semana ambas líneas ya operaban de forma conjunta) con lo que el Metropolitano pasará de tener siete líneas a seis. Esta línea se denominará M-1 Cenicero-Logroño.
  2. Alberite se incorpora al Metropolitano y deja de ser atendido por el urbano de Logroño: este municipio pasa a ser incluido en las líneas M-4 (Nalda) y M-5 (Ribafrecha) con una frecuencia de conexión con Logroño cada media hora en días laborables.
  3. Reordenación de frecuencias y horarios en fines de semana y verano, periodos en los que se ha constatado un exceso de oferta y un menor numero de viajeros. Se ha procurado mantener las frecuencias de los días laborables del resto del año y del Metropolitano Nocturno.
  4. Servicio al Polígono de La Portalada: se abren tres nuevas paradas en la línea M-7 Arrúbal para dar servicio al Polígono Industrial de La Portalada (C/Bucarel, C/Río Escalón y C/Cordonera) como consecuencia de la eliminación de la línea del urbano de Logroño que daba ese servicio.
  5. Servicio al Parque de La Grajera integrándola en la línea M3-M6 Entrena-Logroño-Murillo: esta línea dará servicio a este parque logroñés durante todos los fines de semana del año.
  6. Nueva parada en La Bene (C/Marqués de Murrieta 76) con el objetivo de fortalecer el servicio del Metropolitano en la zona oeste de la ciudad de Logroño estableciendo esta parada intermedia, para todas las líneas, entre El Arco y el centro de Logroño.
  7. Nueva parada en el Colegio Marianistas con el objetivo de dar servicio a los estudiantes de este centro educativo. En los próximos meses se construirá una parada del Metropolitano en ese colegio y se reformará el paso peatonal actualmente existente. Esta parada entrará en funcionamiento cuando finalicen las obras, a lo largo del primer trimestre de 2013.

Unificación de las líneas M-1 y M-2

El itinerario de esta nueva línea será el mismo que el que actualmente se presta los fines de semana, es decir, Cenicero-Fuenmayor-Navarrete-Logroño. Contará con 48 servicios en días laborables (salvo fines de semana y período estival) y su frecuencia será de 38 minutos. Se estima una mejora en el índice de ocupación de más del 50%.

El tiempo del trayecto se incrementa en ocho minutos para los usuarios de Cenicero y Fuenmayor, que se compensa con las mayores frecuencias y la nueva parada de la Beneficencia que supondrá un ahorro del tiempo de viaje para determinados usuarios que antes debían bajar en Labrador y una reducción de cinco minutos en las frecuencias de las horas más demandadas.

Ajuste de horarios en periodo estival

En los meses de julio y agosto hay un descenso sustancial del número de viajeros por lo que el Metropolitano reduce el número de expediciones y amplía en tres de las líneas (M4-Nalda, M5-Ribafrecha y M-7 Arrúbal) su frecuencia de servicios que pasan de una a dos horas. En la línea M6- Murillo pasa de 60 minutos a 95 mientras que en la línea M1 Cenicero la frecuencia pasará de 50 a 60 minutos y en la M3-Entrena, de 100 a 120 minutos.

Fines de semana y festivos

Los sábados, domingos y festivos, los servicios que se plantean son los siguientes:

  • Se mantiene unificada la línea M3-Entrena y M6-Murillo tal y como viene funcionando en la actualidad a razón de 9 servicios los sábados (incluyendo el nocturno) y siete servicios los domingos y festivos.
  • En la línea M1-Cenicero, los sábados mantendrán la frecuencia de una hora aunque se retrasarán los servicios de primera hora. Los domingos y festivos la oferta se establece en seis servicios de ida y vuelta.
  • En la línea M4-Nalda los sábados aumenta la frecuencia de una a dos horas y los domingos y festivos se reducen dos servicios manteniendo la frecuencia en dos horas con seis servicios en total.
  • Las conexiones a Clavijo e Islallana (M4A y M4B), se mantienen sin cambios los sábados y se reducen los servicios un 50% los domingos y festivos.
  • En la línea M5-Ribafrecha los sábados se aumenta la frecuencia de una a dos horas y en domingo no se producen cambios por lo que la la frecuenciaserá cada 120 minutos con seis servicios diarios.
  • En la línea M7-Arrúbal la frecuencia de los sábados laborables será cada 120 minutos entre las 9:00 y las 23:00 horas; los domingos y festivos, también cada dos horas entre las 10:00 y las 22:00 horas.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva