El presidente de la Comunidad Autónoma y el rector de la Universidad de La Rioja han firmado un protocolo de colaboración en estas materias
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, han suscrito un protocolo de colaboración para promover actuaciones de investigación y desarrollo tecnológico en los ámbitos de la conservación y la seguridad vial en carreteras, transportes, ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.
Esta iniciativa responde al interés de la Consejería de Fomento y Política Territorial por aplicar acciones de I+D+i a las políticas de su ámbito de competencias con el objetivo de mejorar la calidad, la eficiencia y la eficacia en sus servicios y actuaciones, al tiempo que se logra un mayor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y económicos.
Con todo ello se persigue lograr unos resultados satisfactorios en términos de eficiencia energética, ahorro de la demanda de energía, beneficios medioambientales o una mayor seguridad vial.
La Universidad de La Rioja desempeña una función esencial en el desarrollo del I+D+i en nuestra comunidad autónoma, colaborando en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
La universidad cuenta con grupos de investigación específicos en los campos de la Ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y automática; Tecnología electrónica y de las comunicaciones y Ordenación del Territorio y atesora un amplio conocimiento para tratar de resolver con éxitos problemas y necesidades de la sociedad riojana.
Ambas entidades forman parte de la Fundación Riojana para la Innovación y uno de los objetivos es que los proyectos en los que se trabaje puedan ser llevados a la práctica por empresas de la región. De esta forma, se implicaría a los tres agentes esenciales en el fomento de la innovación: empresa, universidad y administración.
Este acuerdo tiene una vigencia para los próximos dos años, renovable por otro periodo similar,y no contempla un presupuesto estimado. Las colaboraciones concretas que se pongan en marcha exigirán la firma de un convenio específico o un contrato, donde se recogerán las condiciones de financiación.
Primeras aplicaciones
El acuerdo permitirá la colaboración en diferentes modalidades (proyectos y programas de investigación y desarrollo; servicios técnicos y asesoramiento mutuo; organización y participación en congresos, eventos u otras actividades…) y estrechará la colaboración entre el personal de ambas instituciones.
Los primeros desarrollos de este convenio marco tienen como principal ámbito de aplicación la seguridad vial en la red autonómica de carreteras, que se extiende a lo largo de cerca de 1.500 kilómetros.
La Consejería de Fomento y Política Territorial está trabajando con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial para definir los proyectos que se pondrán en marcha en primer lugar. Algunos ejemplos:
Carreteras
Transportes
Urbanismo y vivienda