Las nuevas Líneas Rurales, la estación de autobuses de Logroño y el apoyo al sector del transporte son algunas de las cuestiones más destacadas
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha asegurado hoy que el Gobierno de La Rioja destinará este año 16 millones de euros a mejorar las infraestructuras y el sistema de transporte público de viajeros, que contribuyen a vertebrar nuestra región y favorecer la cohesión social y territorial.
En este sentido, el consejero ha explicado que el transporte es uno de los factores determinantes en el proyecto de la Agenda de la Población 2030, junto con la vivienda, el empleo, la atención a la población envejecida y el desarrollo de infraestructuras tecnológicas.
Las actuaciones en este ámbito se concentran en tres aspectos fundamentales: el sistema de transporte público, las infraestructuras y el apoyo al sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera.
En el primer caso, Carlos Cuevas ha recordado que los riojanos disponen de tres redes de transporte público de viajeros: los autobuses interurbanos, metropolitanos y rurales que conectan hasta 223 localidades en la región, entre municipios y núcleos de población, con las que se atiende las necesidades de los riojanos. Más de 1,2 millones de viajeros eligieron en 2017 estas rutas para sus desplazamientos por La Rioja.
"El transporte público de viajeros favorece la movilidad y los desplazamientos de las personas, facilitando al acceso a los servicios de salud, educación y servicios sociales, al lugar de trabajo o residencia… y lo hace con un mayor respeto y cuidado por el medio ambiente y de una forma más sostenible", ha explicado el consejero.
Este año se pondrá en marcha la nueva concesión de las Líneas Rurales, se construirán nuevas terminales de autobuses en Fuenmayor o Autol, se redactará el proyecto estación de autobuses de Calahorra y se proseguirá con la mejora de instalaciones, además de continuar con la renovación de la flota de autobuses.
Además, el Gobierno riojano mantendrá el apoyo a colectivos preferentes, como los estudiantes y personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o aquellas que perciban una prestación no contributiva.
Infraestructuras de transporte
En materia de infraestructura de transporte, en 2018 se avanzará en la conclusión de la primera fase soterramiento en Logroño. El Gobierno de La Rioja destinará 9,57 millones de euros en la amortización del préstamo; 2,4 millones de euros a la nueva estación de autobuses y apoyará la urbanización del nudo de Vara de Rey.
Finalmente, se favorecerá la capacitación y la formación en el sector del transporte para mejorar el empleo y la competitividad de las empresas. Para ello, se continuará con el apoyo a las actividades de formación, promoción y difusión; se analizarán los resultados del estudio sobre el transporte de mercancías por carrera elaborado por la agrupación empresarial innovadora del transporte y la logística y se proseguirá con los cursos de formación y las pruebas para transportistas, consejeros de seguridad de mercancías peligrosas y los certificados de aptitud profesional (CAP).