2 de julio de 2014

Estructura metálica del puente sobre el Ebro en la conexión de la autovía A-12.

Visita a las obras de conexión de la autovía A-12.

enlace

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de Navarra y La Rioja, Yolanda Barcina y Pedro Sanz, han asistido a la colocación del tablero en el viaducto de la conexión de la Autovía del Camino, lo que supone la unión física de ambos territorios sobre el Ebro mediante esta nueva infraestructura que impulsa Fomento y que dará continuidad a la Autovía del Camino en La Rioja.

La Ministra ha subrayado el impulso dado a esta obra en los dos últimos ejercicios: ya se han ejecutado 56 millones de euros (13 millones en 2014), lo que supone el 70% del coste del enlace principal (80 millones) que entrará en servicio el año 2015 después de que las obras, iniciadas en 2010, hayan acumulado un importante restraso hasta 2012.

El viaducto sobre el río Ebro es la parte más destacada de esta gran infraestructura: tiene 353 metros de longitud y su tablero ha sido construido en ambos márgenes durante los últimos meses; estará coronado por un gran arco metálico de 120 metros.

La conexión dará continuidad a la Autovía del Camino en La Rioja y supondrá una alternativa más rápida y segura para los cerca de 20.000 vehículos que diariamente transitan por la carretera N-232 entre el enlace de Recajo y el polígono industrial de la Portalada.

La solución técnica se basa en un importante enlace que permitirá todos los movimientos entre ambas autovías:

  • prolongación de la autovía LO-20 de circunvalación a Logroño (4 km. de longitud): autovía de nuevo trazado que discurre al Norte de la actual N-232 entre el polígono La Portalada y el enlace de la base militar de Recajo (que se ampliará para dar cabida a la autovía). Destaca la construcción de 2 pérgolas para el cruce de la autovía sobre la línea de ferrocarril prevista en alta velocidad.
  • conexión con la autovía Navarra A-12 (2,5 km de longitud): autovía de nuevo trazado que parte del enlace con la LO-20 y conecta con el trazado navarro cruzando el Ebro mediante un puente.

La conexión de la autovía del Camino es la principal obra de infraestructuras de comunicación que se ejecuta actualmente en La Rioja. El coste total de las obras se cifra en 103 millones de euros de los que el expediente principal (prolongación LO-20 y conexión con A-12) ocupa 80,28 millones de euros (que sufragan Gobierno de Navarra y Fomento); las obras del enlace de Recajo con la AP-68 suponen 13,55 millones (se encuentra pendiente de contratación un expediente complementario para ejecutar esta obra).

La conexión de la Autovía del Camino

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva