El Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha afirmado que "se han perdido los ocho últimos años años para las infraestructuras de competencia estatal en La Rioja" y que los actuales responsables del Ministerio de Fomento reciben una "herencia ruinosa" del anterior Gobierno de España, que "no supo aprovechar los años de bonanza (2004-2007) y le faltó rigor y seriedad en la planificación durante la crisis".
Burgos ha comparecido para analizar el estado en el que se encuentran las infraestructuras que son competencia del Estado en La Rioja con el fin de impulsar su desarrollo a lo largo de la actual legislatura. El consejero ha manifestado la "lealtad" y la "colaboración" del Gobierno de La Rioja para impulsar el desarrollo de las infraestructuras respetando "la igualdad con otros territorios, la programación y priorización de las actuaciones".
Antonino Burgos ha realizado un balance detallado de cada infraestructuray ha sentenciado que "en carreteras, la herencia es de una hipoteca hasta 2014 de las obras en marcha y del todo queda por hacer en temas como desdoblamiento de la N-232, variantes de población o autopista como ronda sur de Logroño". En el apartado de ferrocarriles ha destacado "la marginación de la red transeuropea, la discriminación en relación con Navarra y el frenazo absoluto en la redacción de proyectos para la llegada de la alta velocidad a La Rioja".
En cuanto a las obras del soterramiento, Burgos ha recordado que las obras de la primera fase que actualmente se ejecutan acumulan tres años de retraso y que las fases 2 y 3 no disponen de proyectos aprobados por lo que no habrá continuidad en las obras. Sobre la estación intermodal, Antonino Burgos ha reconocido que "no hay financiación estatal".
Carreteras
- A-12 tramo Hervías-Grañón: pese a que debieran haber terminado las obras en 2008, la última reprogramación de Fomento traslada el final de las obras a octubre de 2012.
- A-12 tramo Hormilla-Hervías: pese a que deberían haber terminado las obras en 2008, con la última reprogramación de Fomento se traslada el final de las obras hasta agosto de 2014.
- Conexión de la Autovía del Camino con la circunvalación de Logroño: según contrato debiera haber finalizado en Agosto de 2011, pero ha sido reprogramada hasta junio de 2014. En cuanto al enlace con la AP-68, a pesar de que la sobras llegaron a iniciarse, se encuentran paralizadas ya que el contrato con la adjudicataria fue rescindido.
- Autovía A-68 (Desdoblamiento N-232): el Estudio Informativo para su desdoblamiento o conversión en autovía se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente sin ninguna prioridad para la declaración de impacto ambiental.
- Circunvalación de Logroño como ronda sur (tramo IV del estudio informativo de A-68): cuenta con declaración de impacto ambiental (aprobada en diciembtre por el Gobierno en funciones) pero requerirá de una nueva declaración de impacto ambiental si se incluyen nuevos enlaces. Después vendría la aprobación definitiva del estudio informativo, la redacción y aprobación de los proyectos, negociación con la concesionaria de la AP-68 (con la que no ha habido contactos), y licitar y contratar las obras.
- Variante de Fuenmayor (N-232): la variante de Fuenmayor "está en un cajón", con el proyecto sin supervisar ni aprobar y descartada por Fomento utilizar la autopista como variante, ya que la declaración de impacto ambiental del tramo IV del estudio informativo de A-68 no la incluye.
- Variante de Briones (N-232): "está olvidada desde junio de 2009", cuando se aprobó el estudio informativo; ni siquiera se ha dado la orden para redactar los proyectos.
- Variante de El Villar de Arnedo (N-232): misma situación que la anterior.
- Enlaces y vias de servicio Albelda-Nalda (N-111): en diciembre de 2012 se reactivó el contrato y las obras que llevaban casi un año paradas. La previsión es que finalicen en marzo.
- Gratuidad de la autopista AP-68: al margen del convenio vigente por el que se comparte el coste d elas medidas de gratuidad (firmado en diciembre de 2009), no existe ni una sola gestión para dar cumplimiento al anuncio del Secretario de Estado de Fomento en 2010 ("en el año 2011 el Ministerio de Fomento se hará cargo de la financiación integra del peaje para movimientos internos en la Circunvalación de Logroño, liberando a la Comunidad Autónoma de la cofinanciación. Además se permitirá realizar estos movimientos sin necesidad de disponer de VIA-T").
Ferrocarriles
- Corredor Cantábrico-Mediterráneo y financiación prioritaria de la UE: El tramo que pasa por La Rioja es excluido de la propuesta de Fomento para la Red Transeuropea de Transportes
- Tramo Castejón de Ebro-Logroño: se adjudicaron la redacción de los proyectos (esta subdividido en 4 subtramos) en septiembre de 2010 y acaban de iniciarse los trabajos, es decir ya acumulan un retraso de 15 meses y tienen un plazo de redacción de 18 meses.
- Tramo Logroño-Miranda de Ebro: se adjudicó la redacción del Estudio Informativo en septiembre de 2010 y acaban de iniciarse los trabajos, es decir que también acumula un retraso de 15 meses, con un plazo de ejecución de 24 meses.
- Variante de Rincón de Soto: incluida en el tramo Castejón-Logroño, acumula el mismo retraso que el resto del tramo, es decir, se encuentra en el inicio de la redacción del proyecto.
- Estación Intermodal de Calahorra: ni siquiera ha sido analizada por técnicos de Fomento.
Soterramiento
- Fase Primera: las obras se desarrollan según los plazos previstos por lo que debería estar finalizada en otoño de 2012.
- Fase Segunda: hace más de un año que se presentaron alegaciones (ya que Fomento dejaba sin cubrir parte del trazado) y no se sabe si fueron aceptadas o no por lo que el proyecto está sin aprobar. A falta de ocho meses para que finalice la primera fase, la segunda fase no ha completado la redacción de su proyecto.
- Fase Tercera: el proyecto, que ya debería estar redactado, se encuentra al inicio de su redacción.
- Estación intermodal: con la cimentación realizada, aún no se ha firmado el encargo a Ábalos y Herreros para la redacción del proyecto a pesar de que la sociedad aprobó la firma a comienzos de 2010. Tampoco existe compromiso alguno para su financiación por parte del Estado.
Transporte Aéreo
- Mejora de la operatividad del aeropuerto de Agoncillo: recién puesto en funcionamiento el sistema de ayuda a la aproximación ILS.
- Modelo de gestión aeroportuaria: ninguna iniciativa para sacar el máximo rendimiento a esta infraestructura estatal.