El Presidente de AENA detalla a Burgos la estrategia con los aeropuertos deficitarios
El ente gestor aeroportuario AENA va a proceder de manera inmediata a aplicar una importante reducción de los costes operativos de la treintena de aeropuertos deficitarios con el objetivo de dotar a su red de mayor eficiencia y racionalidad. Esta medida afecta al aeropuerto riojano de Agoncillo, que cuenta en la actualidad con un déficit anual de explotación cercano a los 6 millones de euros.
Los datos han sido aportados en el Parlamento de La Rioja por el consejero Antonino Burgos, después de mantener en Madrid una reunión con el Presidente de AENA, José Manuel Vargas. Según el consejero riojano, AENA no pretende cerrar el aeropuerto de Agoncillo sino ajustar su estructura de gastos para adecuarlos a la operatividad real de la instalación.
Según Burgos, racionalizar los costes es, precisamente, la garantía de futuro del aeropuerto riojano que en la actualidad mantiene de manera estable la comunicación diaria con Barajas, en ida y vuelta, a través de la operadora Air Nostrum.
Entre las medidas que se barajan se da por hecho una reducción de los horarios del aeropuerto para ceñirlos a los momentos en los que haya actividad y la eliminación de algunos servicios que se prestan a las aeronaves además de una reducción de los costes de personal.
El Aeropuerto de Logroño-Agoncillo registró en 2011 sus peores resultados desde su apertura en mayor de 2003: 17.877 pasajeros en 2.734 operaciones con un resultado operativo antes de impuestos que arroja un déficit de 4,5 millones de euros anuales.
A partir de ahora, AENA y los sindicatos entran en un proceso de negociación decisivo para el porvenir del aeropuerto en el que se deberá determinar el alcance de las medidas de reestructuración de servicios, horarios y gastos de la instalación con el objetivo de reducir de manera importante el coste operativo del aeropuerto.
Si te parece interesante, lo puedes Tweet