Se limitan los descuentos a las unidades familiares con ingresos por encima de 1,5 veces IPREM
Desde el 19 de enero de 2013 es necesario contar con el nuevo carné de transportes para mayores de 65 años para obtener el descuento del 50% en los viajes que se realicen en la red de Transportes de La Rioja (Interurbano, Metropolitano y Línea Rural), poniendo fin al periodo transitorio de seis meses en el que se permitía utilizar el carné antiguo.
Con la entrada en vigor del nuevo carné a mediados de 2012, el Gobierno de La Rioja ha introducido el límite de ingresos anuales de 1,5 veces IPREM para obtener el descuento del 50% en el precio del billete en los autobuses. Junto al requisito de ingresos, se establece la exigencia de tener residencia en La Rioja durante, al menos, los últimos cinco años.
En concreto, el beneficiario del carné no podrá disponer de ingresos anuales en cantidad superior a la resultante de multiplicar 1,5 veces el IPREM anual (11.182,71 euros) por el número de miembros computables de la unidad familiar, cuya definición queda ampliada al cónyuge o pareja de hecho, padre, madre, hijos y nietos del solicitante, así como los cónyuges o parejas de hecho de los mismos siempre y cuando convivan en el mismo domicilio del beneficiario.
El ejemplo típico es el de una pareja de mayores de 65 años; el límite de renta para obtener el carné sería el resultado de multiplicar 1,5 IPREM x 2 miembros, es decir, 11.182 x 2 = 22.364 euros anuales. Si la unidad familiar está compuesta por más miembros, se suman sus ingresos y se divide por el número de miembros: 3 miembros, 33.548 euros, y así sucesívamente.
Se mantienen otros requisitos como la obligación de no estar de alta en ningún régimen de la Seguridad Social y continúa la posibilidad de solicitar el carné, aun teniendo menos de 65 años, a las personas que tengan reconocida la incapacidad permanente absoluta y gran invalidez; como novedad, podrán solicitar el carné las personas que perciban alguna prestación no contributiva aunque tengan menos de 65 años.
El carné de transportes se creó en el año 2007 con objeto de facilitar la movilidad en medios de transporte públicos a mayores de 65 años, personas con reconocida incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. Desde entonces, el Gobierno de La Rioja ha expedido cerca de 14.000 carnés con un importe bonificado en viajes que supera los 560.000 euros.
La solicitud y la documentación necesaria para obtener el nuevo carné de transporte debe presentarse en el Registro General (C/. Capitán Cortés, 1), el Registro de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial (C/. Marqués de Murrieta, 76) o la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).
Si te parece interesante, lo puedes Tweet