Gobierno y ayuntamiento confían en que con el nuevo plazo, hasta 2021, puedan venderse las parcelas que permitan financiar las obras
La sociedad del soterramiento ha acordado con las entidades financieras la devolución del préstamo de 220 millones de euros que sostiene las obras durante los próximos siete años en los cuales Gobierno y Ayuntamiento de Logroño confían en la venta de los 125.000 metros cuadrados de suelo que haga frente al pago de los vencimientos del crédito.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, han informado de los detalles de esta renegociación sobre el préstamo inicial, que vencía en el mes de agosto de 2014, y que ahora, con siete años más por delante, dota de un nuevo horizonte para vender el suelo y con ello hacer frente a las cuotas del préstamo ya que, en caso contrario, deberá pagarse con presupuestos públicos.
El préstamo inicial fue firmado con un plazo de cinco años al inicio de las obras, en el año 2009, por lo que debía cancelarse en el mes de agosto de 2014 de manera que la venta de los terrenos financiaba la totalidad del préstamo. Los retrasos en las obras y la crisis económica han impedido la venta de los terrenos por lo que la renegociación del préstamo era inevitable.
La sociedad del soterramiento cuenta con una valoración actualizada de los suelos por parte de la consultora Aguirre-Newman que alcanzaría los 154 millones de euros; las parcelas saldrían progresivamente al mercado, entre 2015 y 2019, con un ritmo de venta de entre 148 a 315 viviendas al año.
Características del nuevo préstamo:
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado que el nuevo crédito "asegura la capacidad de acometer las inversiones que restan para acabar la fase I y las actuaciones en el entorno que se han ido incluyendo". En concreto se ha referido a la construcción de la nueva subestación de tracción de La Portalada y la subestación de Pedregales, la reurbanización de Lobete y Vara de Rey, las obras de la estación de autobuses que corresponden a la Sociedad del Soterramiento, la nueva zona de parque hasta la prolongación de Belchite y la prolongación de 150 metros del túnel bajo Vara de Rey.
Por su parte, el Consejero de Obras Pùblicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, afirmado que "las condiciones, de todo tipo, han cambiado desde el año 2002 en el que se firmó el Convenio entre administraciones para la ejecución del soterramiento" por lo que, anunció, las tres administraciones trabajan en la configuración de un nuevo convenio de financiación que dé cobertura a las tres fases de las obras.
Si te parece interesante, lo puedes Tweet