Licenciado en Químicas y Doctorado en Ciencias de Materiales por la Universidad Autónoma de Barcelona (2001 y 2006 respectivamente), cursó un Master en Gestión de Proyectos y desde 2016 está acreditado como Project Manager Professional (PMP®).
Javier lleva más de 15 años implicado en la realización de proyectos I+D+i. Primero como investigador durante sus años de doctorando y PostDoc, siempre trabajando en proyectos en los que el desarrollo estaba muy cercano a mercado. Desde hace 4 años está dedicado a la gestión de proyectos I+D+i en el ámbito sanitario. Actualmente es Project manager en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), donde es responsable de la gestión integral de proyectos, desde la fase de iniciación a la de cierre. Tiene larga experiencia en la financiación pública mediante ayudas tanto del ámbito europeo (H2020, ERC, Era-net, EIT) como internacional (NIH-USA).
La innovación es necesaria para el desarrollo empresarial y económico en cualquier ámbito y, generalmente, requiere la inversión en proyectos I+D+i. Una de las principales fuentes de financiación en estos proyectos viene de fondos públicos, tanto nacionales como europeos.
Este tipo de financiación, especialmente en el caso de fondos europeos, implica muchas veces la gestión de grandes consorcios y el seguir de forma obligatoria ciertas reglas impuestas por el organismo financiador. Estas características, intrínsecas a este tipo de proyectos, hacen que su gestión sea un verdadero reto.
En mi intervención, expondré las lecciones aprendidas en algunos de los proyectos en los que he estado implicado; centrándome en cuáles fueron los pasos que los llevaron al éxito o al fracaso.