El presente proyecto se desarrolla en el término municipal de Villamediana de Iregua, limítrofe con el municipio de Logroño, cuyos núcleos urbanos distan tan sólo 5 kilómetros, y situado en la parte baja del valle del Iregua, muy cerca de su desembocadura con el río Ebro.

villamediana

El municipio se encuentra a caballo entre dos situaciones socioeconómicas distintas: el ámbito rural y la influencia urbana de una ciudad como Logroño, con los problemas que ambas situaciones traen consigo. A los problemas ambientales, objeto del presente proyecto, de un pueblo dedicado a la agricultura (abandono de tierras agrícolas, erosión, deterioro de los ecosistemas, etc.) hay que añadir los que se derivan del entorno periurbano de una capital autonómica (cambio de usos del suelo, expansión urbanística, aumento de población, etc.) a los que se enfrenta Villamediana de Iregua.

En este proyecto se ha realizado un diagnóstico de los problemas ambientales basado en el estudio general del medio físico y socioeconómico que ha permitido zonificar el municipio y, a partir de esta zonificación, aumentar el zoom para llegar a definir problemas ambientales concretos y soluciones para ellos.


De todos los problemas y posibles soluciones que se han descrito en el proyecto, se eligió para su desarrollo la adecuación del camino del Parralazo , consiguiéndose la unión de la vía romana del Iregua a su paso por Villamediana con el casco urbano, salvando el vado del río Iregua mediante un paso de piedras y la creación de una pequeña área recreativa en la zona del vado del río.

A continuación, se puede descargar un cartel en formato A3 donde se recogen las principales características de este proyecto [Pdf, 0,9 Mb].