El Paisaje, según ha sido definido en el Convenio Europeo del Paisaje, es cualquier parte del territorio tal como la percibe la población y cuyo carácter es el resultado de la interacción de factores naturales o/y humanos. La consideración del paisaje, por tanto, de manera independiente de su calidad estética (noción coloquial de paisaje), aporta al concepto de territorio el elemento imprescindible de la percepción humana, individual y social.
El Convenio Europeo del Paisaje, en vigor en España desde el 1 de marzo de 2008, pretende cambiar esta forma de abordar el paisaje para otorgarle el protagonismo de eje estructural del territorio , huella del patrimonio natural y cultural de un país, sobre el que se desarrollan las actividades económicas.
Es decir, se entiende que el paisaje nace sobre el patrimonio natural y crece como patrimonio cultural , es decir, el paisaje sufre una evolución como resultado de las actividades humanas de las que es objeto y que pueden mejorarlo o empeorarlo, tanto si nos referimos a paisajes naturales, rurales o urbanos.
El Gobierno de La Rioja ha asumido la responsabilidad y el compromiso de cumplir con el Convenio Europeo del Paisaje. Como primer paso, existe un reconocimiento jurídico de los paisajes y se encuentra integrado en las políticas de ordenación del territorio y urbanismo (Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR), Planes especiales).
Paralelamente, se han realizado diversos estudios que han identificado y caracterizado los paisajes riojanos (Estudio y Cartografía del Paisaje de la CAR) delimitando el territorio en 215 unidades de paisaje (acceso al visor de unidades de paisaje) en colaboración con el Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la Universidad Politécnica de Madrid.
Como continuación de este trabajo, se ha elaborado el "Inventario y Caracterización de Paisajes Singulares y Sobresalientes de La Rioja". Las colaboraciones con la Universidad Politécnica de Madrid no se han limitado al ámbito territorial, si no que en el año 2004 se iniciaron Proyectos de Integración Ecológico-Paisajística.
La metodología de estos proyectos se centra en la descripción y diagnóstico de los problemas ambientales del municipio, desemboca en la propuesta de soluciones concretas y en el desarrollo de actuaciones destinadas a la restauración de los aspectos más conflictivos o de aquellos elegidos en función de su urgencia o interés. De la misma forma, se han llevado a cabo otro tipo de actuaciones paisajísticas como la "Recuperación del Paisaje en el Camino del Ebro, Camino de Santiago".
Este proyecto se ha desarrollado durante los años 2005 y 2006 identificando distintas unidades de actuación, describiendo y valorando obras de gestión y ordenación del paisaje en espacios públicos de los municipios riojanos (desde Alfaro hasta Logroño). Como objetivo general, el proyecto contemplaba el mantenimiento de la calidad paisajística y de la imagen de los municipios del Camino.
Durante el año 2007 se abordó este mismo estudio en la primera parte del Camino Francés (desde Logroño hasta Nájera) y en el año 2008 la segunda parte del mismo (desde Nájera hasta Grañón).