Autora: Laura Sánchez Canseco
El municipio de San Asensio se sitúa en la comarca de La Rioja Alta, bañado por los ríos Ebro y Najerilla y con una extensión de 32,5 km2. El asentamiento de San Asensio se ubica en una de las terrazas fluviales del Ebro y su término abarca gran parte de un glacis, sobre todo el suroeste. Este hecho estructural tiene una radical importancia en la agricultura, sin olvidar factores como el climático, que justifican el cultivo de la vid como el predominante y de forma absoluta la base económica y con perspectiva ascendente.
El objeto del proyecto era plantear una serie de propuestas que mejoraran el entorno ambiental y social para aumentar el atractivo del municipio. Simplemente serán ideas de mejora o potenciación de las perspectivas que ya posea el pueblo. Estas se diseñaron de la manera más integrada con el paisaje característico. Finalmente, se diseñaron actuaciones concretas para la integración ecológico-paisajística de San Asensio.
Las distintas fases del proyecto han sido:
Por todo ello, se propuso el acondicionamiento de las vías de acceso, un paseo hacia un lugar de recreo y la recuperación de una era del término municipal declarada zona verde.