Autora: Inés Molero Sánchez
El presente proyecto se desarrolla en el término municipal de Albelda de Iregua,situado a 13 km. al sur de Logroño. Albelda de Iregua limita al norte con Lardero y Alberite, al sur con Nalda, al este con Clavijo y al oeste con Entrena y Nalda. El pueblo tiene un núcleo urbano con dos zonas claramente diferenciados: el pueblo viejo que coincide con la zona más alta y la zona nueva, más cercana al río.
Albelda siempre ha sido un territorio privilegiado debido a su cercanía al río Iregua que le ha asegurado numerosas y ricas tierras de cultivo. Esto, unido a la demanda de alimentos desde la capital, ha hecho que sea una de las comarcas con más vocación agrícola de La Rioja. Hoy en día predomina el modelo de agricultura a tiempo parcial. El uso agrícola más representativo es el de los frutales.
Para facilitar la descripción y el diagnóstico del municipio, se diferenciaron las siguientes zonas: a) Riberas del río Iregua, b) Casco antiguo del centro urbano, c) Casco nuevo del centro urbano, d) Peñas.
Las actuaciones desarrolladas en el proyecto se centraron en el diseño de un parque en las Riberas del Río Iregua. Para ello, se tuvo en cuenta toda la normativa urbanística presente, incluido el Plan General Municipal. Las actuaciones van encaminadas a recuperar la dinámica recreativa de la zona a través de acciones más concretas, como por ejemplo:
A continuación, se puede descargar un cartel en formato A3 donde se recogen las principales características de este proyecto [Pdf, 0,9 Mb].