Autora: María Luz Cayetano Molina
En Alberite existe una clara influencia de la capital pero el desarrollo urbano no ha sido tan rápido como en los municipios más cercanos a Logroño y todavía mantiene un carácter rural.
En este proyecto se propone la elaboración de un documento básico que recoja la idea de cómo considerar e integrar los valores del paisaje en los procesos de toma de decisiones a escala de gestión: el Plan de Ordenación del Paisaje; éste deberá afectar no sólo a los paisajes con valores estéticos y culturales destacados, sino a todo el territorio, analizando también espacios marginales, degradados o cotidianos. El alcance es pues global y abarca áreas naturales, rurales,urbanas y periurbanas.
El Plan de Ordenación del Paisaje tiene como principal objetivo la incorporación de directrices y recomendaciones paisajísticas a la gestión, conservación y ordenación del territorio y debe servir como herramienta para los técnicos implicados en la gestión del territorio, el planeamiento y el urbanismo. En él se contemplan no sólo las acciones encaminadas a mejorar, restaurar o crear paisajes, sino también al mantenimiento regular de un paisaje, así como la conservación y mantenimiento de aspectos característicos o significativos del paisaje. Es decir según lo dispuesto en el Convenio Europeo del Paisaje, el Plan de Ordenación del Paisaje incluirá acciones destinadas a la protección, gestión y ordenación del paisaje.
A continuación, se puede descargar un cartel en formato A3 donde se recogen las principales características de este proyecto [Pdf, 0,9 Mb].