La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (en adelante Ley de Dependencia o LAAD), regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en el que colaboran y participan todas aquellas Administraciones Públicas con competencias en la materia.

Las siguientes preguntas, estructuradas a partir de 9 enunciados, se centran exclusivamente en aquellas cuestiones que pueden resultar de utilidad a las personas interesadas en solicitar tanto el reconocimiento y valoración de situaciones de dependencia como el derecho a las distintas prestaciones y servicios contempladas por el Sistema.

No obstante en cada pregunta se hace referencia al articulo o artículos aplicables de la Ley de Dependencia cuyo texto, igualmente puede ser consultado o descargado.

  1. La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (LAAD): objeto y principios fundamentales. Entrar
  2. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Entrar
  3. Definiciones clave. Entrar
  4. Requisitos básicos para ser beneficiario del Sistema. Entrar
  5. Prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia. Entrar
  6. Valoración de la dependencia. Entrar
  7. Reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema. Entrar
  8. Financiación del Sistema. Entrar
  9. Entrada en vigor y calendario de aplicación de la Ley. Entrar