Cuestiones a tener en cuenta para la elección de las medidas preventivas.
Por favor, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
ESTABILIDAD . Los efectos de las medidas adoptadas no deben desaparecer o disminuir con el paso del tiempo.
NO DESPLACE EL RIESGO A OTRO PUESTO DE TRABAJO. La supresión de un riesgo en un puesto de trabajo no debe crear otro riesgo en ese o en otros puestos.
ALCANCE. Se debe buscar que la medida resuelva el mayor número de problemas presentes y a su vez que su implantación beneficie al mayor número de trabajadores potencialmente afectados.
EVITE PROBLEMAS PARA EL TRABAJADOR. Se debe evitar que las medidas a tomar lleven consigo un aumento de las molestias para el trabajador, ya que, de ser así pueden resultar poco eficaces.
EL DINERO DESTINADO A PREVENCIÓN SIEMPRE ES INVERSIÓN RENTABLE. No escatime en prevención. Si entre las distintas medidas a optar hay menor eficacia preventiva, inclínese por la MÁS EFECTIVA.
INMEDIATEZ. Las medidas óptimas para el “control del riesgo” que garanticen un “control suficiente del riesgo o de sus consecuencias”, así como su planificación, deben ser ejecutadas en el plazo más inmediato posible.
En caso de duda ¿donde acudir?
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo cuenta como instrumento de apoyo a las empresas y sus trabajadores con el Instituto Riojano de Salud Laboral. La plantilla de técnicos en prevención de riesgos laborales, podrán prestar el máximo apoyo y colaboración en la toma de decisiones preventivas en su empresa.
IRSAL, Instituto Riojano de Salud Laboral
Hermanos Hircio, 5
26071 Logroño
Teléfono 941.29.18.01
Fax 941.29.18.26
Mail sdg.irsal@larioja.org
COMPRUEBE que las medidas tomadas han ELIMINADO EL RIESGO; o en su defecto, ejercen un CONTROL EXHAUSTIVO del mismo, o en última instancia, ELIMINAN O LIMITAN la aparición y gravedad de las consecuencias.