El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial (como es el caso de la Comunidad Autónoma de la Rioja). La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.
Aunque esta forma flexible de trabajar tiene muchas ventajas entre las que destacamos la facilidad de la conciliación de la vida familiar y laboral, hay ciertas características del mismo como la propia flexibilidad del tiempo dedicado al trabajo, el uso de las tecnologías o el uso compartido de espacio de trabajo y vivienda, que puede ocasionar riesgos
El teletrabajo viene regulado en el Decreto 45/2021, de 28 de julio, por el que se regula el teletrabajo para el personal funcionario y laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Autónomos. En el mismo se pueden encontrar los requisitos y la documentación necesarios para solicitarlo.
En este espacio encontrarás información de los principales riesgos y medidas preventivas. si quieres puedes descargarte la ficha informativa con toda la información útil para hacer de tu trabajo una actividad más segura. Descargar ficha (pdf)