12 de agosto de 2013

carlos alonso

servicio mediación

El Servicio de Mediación en materia de ejecuciones hipotecarias del Gobierno de La Rioja, que gestiona el IRVI, ha atendido a 214 familias riojanas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria en su primer semestre de actividad, según el balance realizado por su responsable, el Gerente del IRVI, Carlos Alonso.

Este servicio trabaja para, por la vía de la negociación, evitar los desahucios y defender el mantenimiento de las familias en sus viviendas agotando las diferentes posibilidades legales existentes: reestructuración, quita de la deuda, dación en pago o cambio de uso de la vivienda a un régimen de alquiler social.

El "Programa prioritario de mediación integral en materia de ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual" ha atendido en su primer semestre de actividad a 214 familias de las que 57 han recibido un respuesta formal a su problema; 43 por la vía del acuerdo con las entidades bancarias para reestructurar la deuda hipotecaria, la quita o la dación en pago y 14 realojadas en régimen de alquiler.

De las 157 familias restantes, 15 se encaminarán a una vivienda de alquiler y 142 están negociando su caso con las entidades bancarias. De estas últimas, 43 cumplen el Código de Buenas Prácticas Bancarias (CBP) y están pendientes de formalización de la solución con la entidad financiera.

Para los 65 casos que no cumplen con el CBP, el Servicio de Mediación del IRVI negocia con las entidades bancarias la mejor solución posible para las familias. Por último, 30 familias tienen que integrar su solicitud o aceptar la propuesta efectuada por el IRVI y 9 expedientes están pendientes de una propuesta formal del IRVI.

Programa de Mediación Integral

El IRVI es la empresa pública al servicio de las políticas de vivienda del Gobierno de La Rioja. En sus instalaciones de la calle General Urrutia de Logroño gestiona los programas de Hipoteca Joven, Bolsa de Alquiler, Registro de VPO, y las promociones propias de vivienda de protección oficial.

Desde febrero, además, gestiona el Servicio de Mediación para familias afectadas por desahucios; un servicio integral y gratuito de mediación personalizada ante las entidades financieras. Este servicio se une a las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja como el reciente convenio con el Consejo General del Poder Judicial para atender a las familias en especial situación de vulnerabilidad.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva