18 de noviembre de 2011

La Dirección General de Política Local del Gobierno de La Rioja está dotada con 19 millones de euros, en su mayoría transferencias dirigidas a los ayuntamientos para la ejecución de obras de infraestructuras básicas (saneamientos, pavimentaciones, abastecimientos, rehabilitaciones). El Consejero de Política Local, Antonino Burgos, afirmó en el Parlamento que el Gobierno de La Rioja realiza un esfuerzo muy importante en la financiación a los municipios a través del Plan de Obras y Servicios a pesar de que los fondos de la Administración Central se han reducido un 23% desde 2005.

El Plan Regional de Obras y Servicios, diseñado en 1998, es el instrumento fundamental de colaboración del Gobierno de La Rioja con los municipios mediante un sistema de reparto equitativo en función de variables como la población o la categoría administrativa. con 6.378.000 euros y los Convenios con ayuntamientos con 3.721.880 euros siguen siendo el soporte financiero fundamental de los ayuntamientos a la hora de acometer inversiones.

Por otro lado, los convenios de capitalidad con Logroño (2,4 millones de euros) y de cabeceras de comarca (2,3 millones de euros) mantienen el carácter no finalista del destino de las subvenciones, que se distribuyen en función de la población de cada uno de los municipios.

El presupuesto de 2012 incluye como principal novedad la modificación del texto articulado de la ley de presupuestos con el objetivo de que los municipios puedan utilizar parte de los recursos financieros de la Dirección General de Política Local para pagar facturas pendientes con el objetivo de sanear las cuentas municipales y de cumplimentar a los proveedores. Esta medida es consecuencia de la aprobación, en el Parlamento de La Rioja, de una proposición no de ley en este sentido.

Antonino Burgos se refirió también al apoyo que desde el Gobierno de La Rioja se da a la Federación Riojana de MunicipiosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, institución que representa a todos los municipios de La Rioja en los diferentes organismos públicos en los que tienen participación y que gestiona múltiples programas comunes que redundan en una modernización de la administración local. Habida cuenta que con las aportaciones de los socios-ayuntamientos no se cubriría los costes mínimos para el desarrollo adecuado de sus cometidos, el Gobierno aporta 145.000 € para que esta Institución siga representando con dignidad una parte importante de La Rioja.

Presupuesto detallado por ÁREAS: