14 de octubre de 2011

badaran

| Video |

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado una proposición no de ley que permitirá a los Ayuntamientos de La Rioja destinar cantidades de dinero del Fondo de Cooperación Local al pago de facturas pendientes a empresas y proveedores. Se trata de una medida, propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, que busca hacer frente a la falta de liquidez de las arcas municipales y resarcir a los proveedores que acumulan retrasos en el cobro de sus facturas.

La medida, que se circunscribe por su excepcionalidad a los años 2012 y 2013, se justifica en mala situación económica de las arcas de muchos ayuntamientos y en la necesidad de que procedan a sanear sus cuentas; de hecho, la proposición aprobada incluye la puesta en marcha "de los mecanismos legales necesarios para la fiscalización y control de dichos fondos, así como el cumplimiento de los compromisos de saneamiento de las corporaciones locales.

En la exposición de motivos de la proposición se alude a la "complicada situación económica por la que están atravesando algunos ayuntamientos como consecuencia de la crisis económica, la merma de los ingresos del Estado y la prestación de los llamados servicios impropios", lo que hace necesaria la adopción de "medidas extraordinarias" que colaboren en el necesario saneamiento financiero de las entidades locales.

El Fondo de Cooperación Local de La Rioja es el instrumento general de cooperación económica de la Comunidad Autónoma de La Rioja con las Entidades Locales de la región para financiar las obras y servicios municipales. El fondo se estructura en diferentes líneas de actuación: capitalidad, cabeceras de comarca, municipios de población superior a 2.000 habitantes, pequeños municipios y otras líneas finalistas.