8 de mayo de 2013

congreso seguridad vial

lr-212

La AEC ha constatado que, como consecuencia de la falta de inversión en conservación, el estado de las carreteras es "alarmante" y que la reducción de la inversión por parte de las administraciones se traduce en mayores riesgos de accidente, menor confort de conducción y mayor gasto en combustible y mantenimiento del vehículo.

La Asociación, que organiza el VI Congreso Nacional de Seguridad Vial que se celebra en Logroño, ha calculado que el presupuesto para conservación y mantenimiento de las carreteras españolas ha descendido en España desde 2009 y actualmente presenta un déficit de 2.000 millones de euros anuales respecto a la cantidad que sería necesaria invertir según los parámetros técnicos homologados a nivel internacional.

El parámetro técnico que se utiliza para una óptima conservación de la carretera es el de invertir el 2% anual calculado respecto del valor patrimionial de la red. Esta fórmula determinaría para la Red del Estado alrededor de 1.700 millones de euros anuales y otros 1.800 para el resto de las administraciones; en la actualidad la inversión es de 900 y 630 millones de euros respectivamente, es decir, 1.500 millones de euros frente a los 3.500 que serían necesarios.

La AEC alerta de que la falta de mantenimiento conlleva un incremento exponencial de los recursos necesarios para su reparación a medida que el tiempo va pasando, hasta llegar a requerir, incluso, la reconstrucción de la vía.

La Asociación ha pedido formalmente al Ministerio de Fomento que incluya en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), el criterio de asociar la inversión en conservación a un porcentaje del valor patrimonial de la red viaria.

La AEC, más de 60 años velando por las carreteras

La Asociación Española de la Carretera (AEC) es una institución privada, sin ánimo de lucro, fundada en 1949 y declarada de Utilidad Pública en 1998. Tiene como fin principal la defensa y promoción de la carretera como servicio público de primer orden, garante de la correcta ordenación y vertebración territoriales, clave para el progreso y bienestar económico y social de los ciudadanos e infraestructura esencial para unir pueblos y mercados.

Su Presidente es Miguel Muñoz Medina y en su consejo directivo figuran representantes de las principales asociaciones porofesionales del sector, empresas de construcción y explotación de infraestructuras, colegios profesionales y administraciones públicas (central, autonómica y local).

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva