25 de enero de 2012

ecociudad

ecociudad

ecociudad

El Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha presentado el proyecto inicial de compensación de la Zona de Interés Regional (ZIR) Ecociudad Montecorvo. El documento incluye el detalle de las parcelas resultantes (27 para uso residencial y 16 parcelas dotacionales) en la Ecociudad, que abarca una superficie total de 610.484,54 metros cuadrados de los que el 17% será ocupado por 2.982 viviendas (el 50,6% vpo de régimen general, el 40,5% vpo de precio concertado y el 8,8% libres).

Burgos, que ha estado acompañado por la Directora General de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, ha afirmado que "el Gobierno de La Rioja siempre ha apostado por la Ecociudad", y ha añadido que "se trata de un proyecto de desarrollo urbano sostenible que plantea promover vivienda accesible a todos los ciudadanos respetando el territorio".

El consejero ha resaltado que esta actuación cobra más importancia en la actual coyuntura económica ya que permitirá "impulsar la actividad económica y crear empleo". La Ecociudad es el mayor desarrollo urbano de vivienda protegida de La Rioja, con una inversión estimada en 400 millones de euros, por que conllevaría la creación de cerca de 9.000 puestos de trabajo.

El 90%, vivienda de protección oficial

El proyecto de compensación que acaba de aprobar el Gobierno de La Rioja (y que se someterá a información pública) es un trámite necesario en el que se diseña la reparcelación definitiva de la Ecociudad a partir de las parcelas de los propietarios iniciales a los que se añade la presencia del Gobierno de La Rioja, que obtiene el 10 % de cesión obligatoria de suelo.

De las 61 parcelas aportadas por los propietarios iniciales, tras el proceso de parcelación han resultado 27 parcelas para uso residencial (en las que se construirán 2.982 viviendas) y 16 parcelas dotacionales (11 para el Gobierno de La Rioja y 5 para los propietarios del suelo) entre las que se encuentran usos comerciales, de infraestructuras, educativos, comerciales, gestión de servicios, basuras, etc. Al Gobierno de La Rioja, además, se le adjudican los viales y espacios verdes.

Más información