25 de enero de 2012

ecociudad

ecociudad

ecociudad

Antecedentes

El Consejo de Gobierno de La Rioja dictó resolución de fecha 19 de septiembre de 2.008 por la que se declara el interés supramunicipal de la zona comprendida por los montes El Corvo y La Fonsalada de Logroño, como Zona de Interés Regional.

Por Orden 4/2010, de 1 de marzo, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, aprobó definitivamente el Proyecto Completo de Zona de Interés Regional Ecociudad Montecorvo de La Rioja estableciendo como sistema de actuación el de compensación.

Las bases y estatutos de la Junta de Compensación se aprobaron definitivamente por la COTUR en la sesión de fecha 3/09/2010 y el acuerdo de aprobación definitiva se publicó en el BOR el 22 del mismo mes y año. Por su parte, el Gobieno de la Rioja aprueba inicialmente el proyecto de comensación el 24 de enero de 2012.

Descripción

Concebida como un parque habitable en el marco de Estrategia Riojana contra el Cambio Climático, la Ecociudad supondrá la recuperación y rehabilitación medioambiental del monte de El Corvo y el paraje La Fonsalada, ambos espacios se encuentran degradados, y su conversión en un gran parque verde.

El proyecto, diseñado por el prestigioso estudio holandés MVRDV, sigue las pautas de la Estrategia Riojana contra el Cambio Climático y pretende ser referencia nacional desde el punto de vista ambiental en el uso de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes; un gran parque habitable que refleja la apuesta del Gobierno de La Rioja por un modelo de urbanización sostenible caracterizado por un mínimo impacto en el territorio.

Contará con dos parques eólicos y un parque solar que generarán gran parte de la energía consumida (la Ecociudad producirá, mediante fuentes renovables, al menos, el equivalente a su propio consumo energético previsto), así como con sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, sistema de tratamiento y reutilización de las aguas, diseño bioclimático de las viviendas, paseos y circuitos peatonales, y carril bici.

El mirador de Montecorvo, un Centro de Interpretación, un centro de Divulgación e Investigación de Energías Renovables, un funicular y la implantación de un sistema de recogida neumática y de tratamiento selectivo de basuras son algunas de las instalaciones e infraestructuras que compondrán la Ecociudad.

La Ecociudad dispondrá de sistemas de control de las instalaciones y equipamientos públicos para garantizar su eficiencia energética y apuesta por la generación de energías renovables mediante la producción de energía solar y fotovoltaica. Precisamente, la producción de energías limpias y la calidad de la edificación permitirán un ahorro de más de 6.000 toneladas de emisiones de CO2.

Principales magnitudes

  • Inversión global estimada: 400 millones de euros (62 millones urbanización)
  • Puestos de trabajo directos generados: 4.000
  • Puestos de trabajo indirectos generados: 5.000
  • Superficie total actuación: 610.484,54 metros cuadrados (residencial 17%)
  • Edificabilidad: 0,4218 m2/t
  • Parcelas: 43 (27 uso residencial; 16 dotacionales)
  • Viviendas a construir: 2.982 (1.358 primera fase; 1.624 segunda fase)
  • Vpo de régimen general: 50,6%
  • Vpo precio concertado: 40,5%
  • Viviendas libres: 8,9%