Epidemiología y situación en Europa y España

La Lengua azul es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa que afecta a rumiantes. Es transmitida fundamentalmente por la picadura de mosquitos de varias especies del género Culicoides y no afecta a humanos.

La expansión de esta enfermedad en el área mediterránea es un fenómeno que se viene produciendo desde finales de los años 90. Se han descrito 24 serotipos diferentes de los cuales se han detectado siete en los países de la Unión Europea: los serotipos 1, 2, 4, 6, 8, 9 y 16. El serotipo 8 apareció en verano de 2006 en Holanda y se extendió rápidamente por varios países del centro y norte de Europa; esta situación supuso un cambio muy importante en el conocimiento de la enfermedad porque nunca se había descrito la presencia del virus tan al norte.

Oveja afectada por Lengua azul, con exudado nasal y excesiva salivación
Imagen extraída de la página web del Center for Food Security and Public Health / Iowa State University:
http://www.cfsph.iastate.edu/DiseaseInfo/ImageDB/imagesBT.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

En España los serotipos detectados han sido el 1, 2, 4 y 8, aunque nuestra posición geográfica y los intensos intercambios comerciales hacen que exista un elevado riesgo de aparición de nuevos serotipos. La enfermedad llegó a España en octubre del año 2000 con focos de serotipo 2 en las Islas Baleares (Mallorca y Menorca); de nuevo en 2003 hubo focos en la isla de Menorca, en este caso, del serotipo 4. En los años 2004 y 2005 hubo focos en regiones del sur y centro de la Península Ibérica debidos al serotipo 4 y en julio del año 2007 apareció y se diseminó con rapidez el serotipo 1 por el sur y centro peninsular.

En Noviembre de 2007 aparece un foco de serotipo 1 en el País Vasco que se extendió durante el año 2008 a las Comunidades Autónomas del norte de España, incluida La Rioja, donde el primer foco se detectó en octubre de 2008.

Actuaciones del Laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad

Durante el período en que La Rioja está en zona Libre - hasta noviembre de 2007 -, la vigilancia de la enfermedad requirió:

  • el incremento del muestreo serológico para la detección de la enfermedad por la técnica ELISA en las explotaciones de bovino centinela, pasando de 1.000 muestras analizadas en el año 2001 a más de 3.000 muestras anuales durante los años 2006 y 2007.
  • el análisis de un escaso número de muestras por diagnóstico directo, por lo cual éstas se enviaban al Laboratorio Nacional de Referencia-Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

A raíz del foco declarado en el País Vasco en noviembre de 2007, por primera vez la Comunidad de La Rioja se encuentra en zona de Restricción y por ello, el Servicio de Ganadería comunica al Laboratorio Regional la necesidad de analizar un número de muestras potencialmente elevado con el objetivo de detectar directamente el virus. Por tanto, se encarga al Laboratorio la puesta a punto de la técnica de RT-PCR a tiempo real para la detección del virus de la Lengua azul a partir de muestras de sangre en bovinos, ovinos y caprinos.

Para ello, se solicita al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete la transferencia del método y se gestiona la adquisición de nuevos equipos, reactivos y material fungible necesarios para el diagnóstico de elevado número de muestras. El método se optimiza y se pone a punto en un plazo breve de tiempo y las primeras muestras se analizan en enero de 2008.

El método transferido es una RT-PCR a tiempo real genérica que se ha demostrado capaz de detectar, al menos, los serotipos que han circulado o circulan en nuestro país, entre ellos el 1 y el 8 que eran los de mayor riesgo para La Rioja.

Se emplea como técnica de cribado para el análisis de un elevado número de muestras en pocas horas. En el protocolo oficial español cualquier resultado positivo o no concluyentees enviado al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete para confirmar el resultado y realizar el tipado del virus. Además, esta entidad organiza, con carácter anual, ensayos de intercomparación que son obligatorios dentro de la política de aseguramiento de la calidad en laboratorios de diagnóstico. El Laboratorio Regional ha participado en este tipo de ensayos durante los años 2008 y 2009 con la totalidad de resultados correctos.

A continuación, se expone un resumen de los resultados obtenidos durante los dos años anteriores:

Resultados del diagnóstico directo (RT-PCR) de Lengua azul en La Rioja (2008 y 2009)
Nº de muestras analizadas Nº de muestras positivas o no conluyentes Nº de muestras positivas confirmadas Nº de focos
Año 2008

4231

105

99

(89 serotipo 1 y 10 serotipo 8)

14

Año 2009

82

10

10 (serotipo 1)

1

Durante el año 2008, se analizaron 4231 muestras por esta técnica con 105 resultados positivos o no concluyentes que son enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete para su confirmación y tipado. Los resultados de confirmación fueron 99 muestras positivas (89 de serotipo 1, 10 de serotipo 8), 3 muestras no concluyentes y 3 muestras negativas. Las muestras positivas del serotipo 1 corresponden a los 14 brotes declarados durante 2008 en la Rioja, mientras que las muestras positivas al serotipo 8 corresponden a animales bovinos importados de países del centro y norte de Europa en los cuales este serotipo se había expandido desde 2006.

Durante el año 2009, el número de muestras analizadas por este método se redujo a 82 ya que, tras la vacunación masiva en todo el país, solo requieren análisis por RT-PCR los animales centinelas con resultado positivo en serología y las sospechas clínicas. Se obtuvieron 10 muestras positivas todas ellas del serotipo 1 procedentes del único brote declarado en la Rioja durante 2009.

Para completar estas actuaciones de control de la enfermedad por técnicas moleculares, el Laboratorio ha continuado efectuando análisis serológicos en explotaciones de animales centinelas junto a un control de inmunización de los animales vacunados dirigido a comprobar que estos animales han desarrollado la respuesta inmunológica adecuada.