La Lengua Azul, también llamada Fiebre Catarral Ovina, es una enfermedad transmisible no contagiosa de etiología viral que afecta exclusivamente a rumiantes , con sintomatología clínica especialmente severa en ganado ovino. Es transmitida por picaduras de mosquitos del género Culicoides y no afecta a humanos. Dado el papel regulador del clima sobre el ciclo biológico de los mosquitos, la transmisibilidad de la enfermedad muestra un claro componente estacional .
Se encuentra incluida dentro de la Lista de enfermedades de vigilancia preferencial de la Organización Mundial de Sanidad Animal ( OIE ) y actualmente es una enfermedad exótica que se está extendiendo por numerosos países de Europa , desde Finlandia hasta Malta. Presenta varios serotipos, habiéndose detectado en España el 1, 4 y 8.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha confirmado el primer foco de lengua azul (serotipo 1) en La Rioja en una explotación de vacuno de la localidad de Sotés, realizando ahora estudios de caracterización epidemiológica de dicha enfermedad en esta comunidad.