Con esta jornada, tal y como ha explicado Javier Erro, se busca facilitar elementos para la toma de decisiones en el uso de las TIC e informar sobre novedades capaces de mejorar el rendimiento en procesos y aumentar la competitividad. Así, Automotic nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro periódico para analizar las novedades y las tendencias TIC aplicadas al sector automoción. Ha sido organizada por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) en colaboración con el Cluster de Automoción de La Rioja y AERTIC.
Cabe destacar que el sector metalmecánica, automoción y fabricación avanzada, que supone el 6,3% del PIB riojano, es uno de los sectores objetivo del Think TIC. El centro programa anualmente una oferta de formación específica en colaboración con el propio sector. Solo en el año 2012 se han programado 12 acciones con 760 horas lectivas y 221 plazas.
Esta jornada, de carácter gratuito, está dirigida a profesionales de empresas fabricantes y distribuidoras de piezas y componentes para automoción. En concreto a directores, directores técnicos, jefes de producción, responsables de departamentos técnicos, responsables de líneas de producción, responsables de calidad, técnicos informáticos Todos aquellos interesados en participar en este encuentro pueden inscribirse en la página web del Think TIC: www.larioja.org/thinktic.
El programa de la jornada contempla cuatro conferencias:
1. Metodologías de producción y calidad, Lean Manufacturing y la captura y registro de datos como potenciador. Nuevas tecnologías TIC orientadas a la mejora de la productividad.2. Normativa Reach en factorías de automoción. TIC aplicadas a gestión de la información relacionada con productos químicos.3. Optimización de las comunicaciones y la colaboración. Influencia de la comunicación en el negocio y sus aplicaciones TIC.4. Sistemas de gestión empresarial en el sector automoción (ERP). Criterios en la elección de un ERP.
El Think TIC
La jornada Automotic es una de jornadas de transferencia tecnológica organizadas por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC). El centro tiene como objetivo la integración de las TIC en las empresas a través de la formación avanzada para lo que mantiene una relación constante con el tejido empresarial de la comunidad autónoma.
El programa de formación es diseñado a la medida de las necesidades TIC de las empresas riojanas y en colaboración con siete sectores objetivo: calzado, comercio, madera y mueble, turismo, agroalimentación, metalmecánica, automoción y fabricación avanzada, y construcción y eficiencia energética.
En el caso del sector metalmecánica, automoción y fabricación avanzada, la oferta formativa del Think TIC incide en las siguientes áreas temáticas: