El laboratorio de la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar), asentada en Noreña, recibió ayer por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación el reconocimiento como Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica, convirtiéndose en el primer Centro Tecnológico Cárnico en España.
Al acto de presentación acudieron el consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre; el director general de Ganadería y Agroalimentación, Luis Miguel Álvarez; el alcalde se Noreña, César Movilla; el director general del IDEPA, Carlos García, y el presidente de FADE, Severino García Vigón, que quisieron dejar patente su apoyo al trabajo y al esfuerzo de la asociación en estos años.
El presidente de Asincar , Ángel Berdasco, afirmó, que «hemos conseguido demostrar que somos capaces de colaborar como sector, construir y hacer realidad una idea común que es sin duda beneficiosa para todos». Berdasco reconoció el trabajo de las anteriores directivas y comentó que este reconocimiento ha servido para ver que el colectivo es capaz de resolver problemas tecnológicos con acciones innovadoras.
Una de las reivindicaciones desde la agrupación es la ayuda de las administraciones públicas a la hora de la promoción de los productos agroalimentarios fuera de Asturias y la asistencia a ferias. Berdasco también solicitó el apoyo para que la iniciativa empresarial, se consolide, tenga continuidad y pueda ser sostenible a largo plazo.
Por su parte, Sastre destacó que el reconocimiento como Centro de Apoyo a la innovación tecnológica no sólo es importante para la asociación, sino también para el resto de la sociedad, que se beneficiará de productos de calidad. Además de la mejora en la competitividad de las empresas. Además, el alcalde de Noreña, César Movilla resaltó la necesidad de que el Sabadiego, seña de identidad del municipio, tenga su propia indicación geográfica protegida (IGP).
Asincar nació en 1977 como una asociación empresarial sin ánimo de lucro, con el objetivo de representar, defender y promocionar los intereses socioeconómicos y profesionales de la industria cárnica. La agrupación está formada por el 80% de las empresas del sector de toda Asturias.
Desde el año 2002, el colectivo cuenta con la Escuela Tecnológica de la Carne, que ha servido para desarrollar nuevas herramientas e impulsar la dinamización y la ejecución de actividades de investigación, la transferencia tecnológica y la formación.
Asincar cuenta con socios tecnológicos y otros colaboradores como la Universidad de Oviedo, el SERIDA, la Fundación Prodintec y el Centro Europeo Soft Computing. Las líneas de actuación en las que trabajan son: asesoramiento, formación, el laboratorio y los proyectos de I+D+I.