Hoy ha finalizado la tercera edición del Congreso Nacional Cloud, que ha tenido lugar en el Centro Tecnológico de La Rioja y se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas. El Think Tic ha acogido a numerosos ponentes, que han ofrecido sus experiencias con esta nueva herramienta, que permite que las empresas que comienzan su andadura no necesiten de una gran inversión inicial y puedan llegar a alcanzar el éxito.
Esta edición ha contado con un gran seguimiento, llegando a registrar un alcance de 87.000 personas a través de las redes sociales. Además, se ha podido seguir a través de la página web del congreso en Think TIC, donde se han podido conocer estas experiencias de primera mano y poder interactuar con los ponentes e invitados. Durante el congreso se ha contado con las ponencias de 20 expertos en el sector y también se han celebrado diferentes talleres comerciales.
Los temas que han centrado esta edición han sido la colaboración, la internacionalización, el Big Data y uno de los temas que más preocupa a las empresas que se inician en el Cloud, la seguridad. Éste es uno de los aspectos más controvertidos de la Nube y por ello se ha hecho un especial hincapié en el cibercrimen.
Los expertos han coincidido en la necesidad de crear una normativa internacional porque la red es de todos y no puede funcionar correctamente si cada país tiene su normativa propia. En este sentido, también han advertido que se debe valorar la información y han asegurado que la seguridad en la Nube es mayor si se cuenta con un proveedor de Cloud externo a hacerlo desde la propia empresa.
La persona encargada de cerrar esta edición del Congreso Cloud ha sido Ricardo Galli, socio-fundador de Menéame, un sitio web basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal. Este sitio web ha basado su desarrollo en la tecnología Cloud y en la interacción con los usuarios y sus intreses. Galli ha querido hacer un recorrido por la evolución de la informática hasta llegar al sistema Cloud.
El Congreso ha estado patrocinado por Alcaltel Lucent, Arsys, Innovative Synergy y Movistar y ha contado con la presencia de representantes de algunos de los principales proveedores internacionales de TIC; así como de organizaciones de carácter regional y nacional como la Asociación de Empresas Riojanas de las TIC (AERTIC), el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones (AITER La Rioja), y la Colegio de Ingenieros Informáticos de La Rioja (AI2R).