30 de enero de 2014

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado esta mañana la importancia de fomentar el talento investigador para avanzar hacia una economía y un mercado sostenible, con una clara vocación innovadora y que ayude a generar empleo. Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con los ocho investigadores que han sido contratados en cuatro centros tecnológicos y de investigación de la comunidad autónoma gracias a un programa de ayudas predoctorales puesto en marcha por el Ejecutivo riojano, dentro del IV Plan riojano de I+D+i. En el encuentro, han participado a su vez los representantes de los cuatro centros de investigación donde se han incorporado recientemente estos profesionales.

En concreto, el programa de ayudas predoctorales ha permitido la contratación de cuatro investigadores en la Fundación Rioja Salud en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR); dos, en el Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de La Rioja (Interquímica); uno, en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) y, por último, uno, en la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón (CTICH). La duración del contrato predoctoral es de 12 meses, prolongable hasta un máximo de 48.En su intervención, Pedro Sanz ha resaltado que “la I+D+i es uno de los principales instrumentos que tenemos para impulsar la competitividad y, para ello, es necesario contar con los profesionales más cualificados en este ámbito”. En este sentido, ha recordado que este programa de ayudas predoctorales se enmarca en el IV Plan Riojano de I+D+I, que considera la formación del personal investigador como una de sus líneas prioritarias.

El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado la labor que realizan los Centros Tecnológicos de La Rioja como transmisores de conocimiento al ámbito empresarial y a la economía productiva y, en definitiva, “para que la investigación revierta en la sociedad”. Además ha recordado el compromiso del Gobierno de La Rioja por mantener su esfuerzo presupuestario en I+D, tal y como se recoge en el IV Plan de I+D, con el objetivo de “contribuir al cambio hacia un modelo productivo más avanzado, que genere mayor valor productivo y más empleo”.

Las líneas de investigación

Los nuevos investigadores van a trabajar en siete proyectos de I+D. Concretamente, los profesionales que se han incorporado al CIBIR van a centrarse en las siguientes líneas de investigación: en VIH y alteraciones metabólicas asociadas; cáncer de pulmón; microbiología molecular; y proliferación y diferenciación en cáncer. Por su parte, las dos profesionales que trabajarán en Interquímica desarrollarán una línea de investigación sobre la funcionalización del grafeno e integración en polímeros termoestables.

La investigadora que se ha incorporado en el Centro Tecnológico del Calzado desarrollará la línea de investigación en polímeros con memoria y, por último, la profesional del Centro Tecnológico del Champiñón avanzará en la investigación sobre la aplicación de tratamientos biotecnológicos en los hongos cultivados en la Rioja para la obtención de ingredientes activos.

Itinerario de Ayudas para la contratación de investigadores

El programa de ayudas predoctorales se enmarca en un itinerario de apoyo a la contratación de investigadores, que tiene por objeto promover la labor investigadora en la comunidad autónoma como instrumento de desarrollo social y económico. Incluye, además de las becas predoctorales, los siguientes instrumentos:

  • Becas ADER de I+D+I. Promovidas por la ADER en colaboración con la Universidad de La Rioja, están dirigidas a titulados universitarios y posibilitan la realización de prácticas en empresas y centros tecnológicos con proyectos de I+D+I.
  • Ayudas ADER para la contratación de tecnólogos e investigadores. El Plan Estratégico de Subvenciones contempla ayudas específicas para contratación de personal para el desarrollo de proyectos de I+D+I (línea IDD) y la puesta en marcha de empresas innovadoras (línea EJ). La intensidad de la ayuda asciende al 50% de los costes salariales durante dos años. En el caso de que el investigador sea doctor, el porcentaje asciende al 60% y, en el caso, de que sea contratado para poner en marcha un departamento de I+D+I puede ascender hasta el 80%. En el periodo 2008-2012 la ADER ha promovido la contratación de 178 personas a través de sus líneas de I+D+I.

Personal investigador en La Rioja

Según la Estadística sobre Actividades de I+D 2012, La Rioja cuenta con un total de 1.469 profesionales que ejercen como personal de I+D (en equivalencia a jornada completa), de los cuales 900 son investigadores. Estas cifras suponen incrementos del 3,3% y del 6,6% respectivamente con respecto al año anterior y contrastan con la evolución negativa experimentada por el conjunto nacional, que tuvo un descenso en el personal de I+D del 2,9% y del 2,7% en el número de investigadores.

El personal de I+D se distribuye de la siguiente manera: el 45,4% trabaja en las empresas; el 34,5%, en la Universidad; el 19,81%, en la Administración Pública y el 0,26% restante, en las Instituciones Privadas sin Fin de Lucro

Imagen migración

2014_01_30_Investigadores_Centros.jpg