Logroño, 3 mar (EFE).- La incorporación de la nanotecnología y las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) al sector calzado, la formación y la internacionalización serán las principales líneas de actuación del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) en 2011.
El consejero de Industria, Javier Erro, y el gerente del CTCE, Javier Oñate, han presentado hoy en Arnedo estas líneas de actuación del Centro, que continuará con su labor de dinamización de proyectos de I+D+i nacionales e internacionales y fomentará la transferencia tecnológica para aumentar el nivel tecnológico de las empresas.
Erro, según ha detallado el Gobierno riojano en un comunicado, también se ha referido a que el CTCR colaborará con agentes del sector, organismos regionales, estatales e internacionales y otros centros tecnológicos.
El objetivo de incorporar la nanotecnología a este sector es que las empresas mejoren las propiedades funcionales de los materiales existentes y creen nuevos materiales funcionalmente más avanzados.
También se desea que la incorporación de las TIC permitan una diferenciación de las empresas, tanto en los procesos como en los productos; mientras que la internacionalización se enfocará en los ámbitos de la tecnología y de las empresas, con proyectos concretos en los que se seleccionarán países para diseñar planes exportación.
El CTCR trabajará en la elaboración de planes específicos y concretos, sobre todo, dirigidos a mercados exteriores, marketing y mejoras productivas; y en la búsqueda de la diferenciación de las empresas a través de la mejora de la sostenibilidad.
La actividad del Centro, durante sus cuatro años de funcionamiento, ha pasado de dar servicio y cobertura al 30% de las empresas del sector del calzado riojano a alcanzar ahora el 97%.
También ofrecerá a las empresas del calzado diversos servicios, como los de asesoramiento en materia de propiedad industrial, de vigilancia tecnológica y de consultoría en moda, denominado "Trendhelp"; así como unas jornadas para difundir las nuevas tendencias de moda o las visitas a ferias del sector.
Estas acciones tienen como fin el crecimiento y la mejora del tejido empresarial del calzado riojano, que engloba a más de 200 empresas que emplean a cerca de 3.000 trabajadores y es el segundo sector con mayor volumen de ventas en el exterior.
Las exportaciones riojanas del calzado aumentaron el año pasado un 14% respecto a 2009 al alcanzar unas ventas de 169,4 millones de euros y una tasa de cobertura de 257,6%. EFE.