Los socios del proyecto G+T (Valorización de carnes mediante productos transformados) han acordado celebrar un seminario de presentación de resultados el próximo mes de junio al que se invitará a responsables de empresas del sector cárnico.
La jornada, que se celebrará en la sede del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja, permitirá conocer y valorar de primera mano los productos que se han desarrollado en este proyecto.
Los socios mantuvieron este 15 de mayo una reunión en la sede del CTIC en Alesón para analizar el cierre del trabajo que se inició en 2009 y programar la presentación de resultados.
El objetivo del proyecto G+T Valora es aportar valor añadido y rentabilidad a la producción de la carne bovina en todo el proceso productivo hasta la transformación por medio de tratamientos térmicos, físicos, aderezos, conservación y de nuevas presentaciones, entre otros factores. El objetivo es ofrecer nuevos productos finales que faciliten la comercialización y promoción en común de las piezas de carne que son infravaloradas en el sector.
La Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR), líder del proyecto; la aragonesa Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo, que promueve la marca PIRINERA, y la francesa Pyrénées Genétique Bovins son los socios del proyecto, que se inscribe en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA) cofinanciado con fondos FEDER.
El proyecto G+T Valora se ha desarrollado con participación de los agentes sociales de las zonas implicadas, así como de cocineros y asociaciones sectoriales. La participación en ferias y eventos tanto en Francia como en España ha sido una constante. Por citar un evento en La Rioja, los socios del proyecto y la IGP Chorizo Riojano colaboraron en la Jornada España-Francia sobre valorización de carnes mediante productos con la finalidad de favorecer el consumo de productos cárnicos saludables y de calidad garantizada, presentar los avances del proyecto G+T Valora y dar impulso a la colaboración entre subsectores cárnicos. Además de conferencias, los participantes pudieron degustar nuevos productos, nuevas presentaciones gastronómicas y platos de siempre que ahora se recuperan.