MARM.-El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua destaca la importancia de la tecnología y la labor de la comunidad científica en la modernización del sector agroalimentario
Josep Puxeu ha solicitado mayor explicación y divulgación para evitar falsos dogmas
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha participado este miércoles en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) en las jornadas "Desafíos y avances para un riego sostenible: el proyecto Rideco-Consolider".
Durante su intervención, Josep Puxeu ha destacado la importancia de la tecnología y la labor de la comunidad científica en la modernización del sector agroalimentario, a la que ha solicitado mayor explicación y divulgación para evitar falsos dogmas.
En este sentido, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha resaltado el papel paradigmático del sector agroalimentario en España y en la UE, que en tiempos de crisis mantiene una posición de liderazgo y estabilidad, y que aporta alimentos de calidad, gestiona el territorio y tiene un componente medioambiental muy fuerte.
Además, es capaz de mantener precios competitivos en época de crisis, invierte en valor añadido y en marcas y se ha adaptado muy bien, con tecnología y profesionalidad, a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad.
Asimismo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recalcado el valor de la Política Agraria Común (PAC), cuya próxima reforma enlaza con los retos de Europa para salir de la crisis económica y sintoniza con las prioridades que se quieren establecer en la Estrategia 2020. Estos objetivos son un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Josep Puxeu ha incidido en la importancia del regadío sostenible, que ha sumado a su finalidad tradicional de producción de alimentos y materias primas una triple dimensión social, económica y ambiental. Por ello, el Secretario de Estado ha subrayado la necesidad de seguir invirtiendo, desde el sector público y privado, en sistemas que mejoren la eficiencia del uso del agua buscando el máximo rendimiento con el máximo respeto medioambiental.
En este sentido, Josep Puxeu ha resaltado el gran esfuerzo en consolidación y modernización de los regadíos existentes por parte del Gobierno de España con la finalidad de optimizar el uso del agua disponible, racionalizar la utilización energética e incrementar la sostenibilidad de las zonas regadas.
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha incidido en que este esfuerzo inversor ha hecho posible incorporar a los regantes, y por tanto al mundo rural, a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías a través de su implantación en la gestión del riego, lo que permitirá aminorar los costes a largo plazo y mejorar la calidad de vida de las mujeres y los hombres del campo.
Desde una perspectiva social, el regadío facilita el derecho humano a la alimentación, pero también facilita la cohesión territorial, atenúa el envejecimiento demográfico y limita el abandono del medio rural mediante la creación de empleo. En materia económica, mejoran la calidad de vida de los agricultores mediante el incremento de la productividad, de la competitividad y optimizando la cadena de valor.
Desde un punto de vista medioambiental, los regantes y sus comunidades desempeñan un papel determinante en la gestión del suelo y las aguas, lo que se acrecentará en el futuro.