Desde el productor a la comercialización, pasando por la tecnología y la valoración positiva de los paneles de cata, hasta la mesa. Las propuestas del proyecto G+T Valora que dan valor a piezas infrautilizadas de la canal de vacuno se ofrecen a la industria de transformación y al consumidor. Los socios del proyecto europeo G+T Valora han presentado hoy sus resultados y han destacado la cooperación y la contribución a estrechar lazos entre la región francesa de Midi Pyrénees y las autonomías españolas de Aragón y La Rioja que ha supuesto este proyecto europeo.
Los nuevos productos cárnicos son un factor de competividad para el sector. Por ello, la presentación de resultados del G+T Valora, un proyecto con financiación del FEDER, se ha acompañado con una cata de los productos que se han desarrollado en el proyecto y de nuevos productos cárnicos de empresas asociadas a CTIC-CITA que ya están en el mercado o que se están todavía desarrollando.
La Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR), líder del proyecto; la aragonesa Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo, que promueve la marca PIRINERA, y la francesa Pyrénées Genétique Bovins comenzaron a colaborar en 2009 en el proyecto para valorizar carnes por medio de productos transformados. Sus representantes han valorado hoy de forma muy positiva esta cooperación en la que, cada uno de ellos, ha puesto su saber hacer. Así, la asociación francesa se ocupa de mejora genética, los aragoneses son criadores, productores y comercializadores y la asociación riojana aporta la I+D+i, su planta piloto y el resto de instalaciones, así como el estudio y valoración sensorial de los productos transformados para que la materia prima contribuya a las mejores condiciones organolépticas de cara a tener éxito en el mercado. A partir de ahora, el reto es la comercialización.
Los socios del proyecto, del que el director general de Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Javier Ugarte, ha destacado la complementariedad de los protagonistas de distintas fases de la cadena productiva, han puesto de relieve la implicación con el desarrollo rural que supone el buscar competitividad a las producciones locales y el fomentar el vinculo entre la alimentación y el territorio.
Del productor a la mesa
Cinco de los preparados que se ha considerado que tienen mayores posibilidades de cara a la comercialización son los que se han catado en la jornada final. Los asistentes han valorado los productos de 0 a 10 y, además, aportado sugerencias para las presentaciones.
Chorizo de ternera, preparados a partir de kebab de ternera, los ahumados y marinados que ya están en el mercado y elaborados para platos preparados como mijoté o las carrilleras al vino son algunas de las propuestas del proyecto G+T Valora. La innovación está en utilizar piezas de carne de vacuno infrautilizadas y poco valoradas en nuevas presentaciones y realizar incluso las tareas previas con el fin de que las empresas de transformados tengan la receta para sacar el producto al mercado. A lo largo del proyecto se han desarrollado varias catas y se han realizado distintas elaboraciones, contando con ello con la colaboración de cocineros de las tres zonas participantes que han aportado el sabor y saber de sus tradiciones gastronómicas.
Los preparados que más se han valorado son los que ahora se difunden. Los resultados del proyecto G+T Valora se divulgan en un espacio en el portal www.ctic-cita.es.
La jornada de presentación de resultados del proyecto Valorización de carnes mediante productos transformados ha servido también para conocer y valorar nuevos productos cárnicos saludables de empresas asociadas a CTIC-CITA. Así, se han catado productos de Embutidos Ecológicos Luis Gil como el salchichón de gran calibre, salchichón con queso, salchichón de boletus y fuet ecológico; se pudo comprobar el maridaje perfecto del chorizo con vino de Hijo de José Martínez Somalo; el chorizo con Omega 3, de Cerrillo Fontecha, que ha sido muy bien recibido por los mercados de alimentación y también el bacon Natura Nuchar de Foncasal Trading, que ya está, incluso, en el mercado ruso.
El proyecto G+T VALORA tiene como objetivo aportar valor añadido y rentabilidad a la producción de la carne bovina en todo el proceso productivo hasta la transformación por medio de tratamientos térmicos, físicos, aderezos, conservación y de nuevas presentaciones, entre otros factores.
La Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR), líder del proyecto; la aragonesa Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo, que promueve la marca PIRINERA, y la francesa Pyrénées Genétique Bovinsson los socios del proyecto G+T VALORA, que tiene financiación FEDER y tres años y medio de desarrollo, entre enero de 2009 y junio de 2012.
El proyecto se inscribe en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA).
Notas de la situacón del sector cárnico. pdf