Estas ayudas están destinadas a fomentar la cooperación estable público-privada en investigación y desarrollo (I+D+i) en áreas de importancia estratégica para el desarrollo de la economía española, entre las que se encuentra la biotecnología y la alimentación entre otras.
El Programa INNPRONTA financiará grandes proyectos integrados de investigación industrial, de carácter estratégico, gran dimensión y alcance que tengan como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial a nivel internacional.
Las áreas tecnológicas que entran dentro de estas ayudas son las siguientes:
• Energía, medio ambiente y cambio climático.
• Biotecnología, salud y alimentación.
• Otros sectores, siempre que estos proyectos aporten un alto valor añadido a los participantes, alto nivel tecnológico y estimulen la creación de empleo cualificado.
Cualquier consorcio de empresas o Agrupación de Interés Económico (AIE) constituidos por mínimo cuatro empresa independientes entre sí, y que algunas de ellas sea grande o mediana y otra sea una PYME, según la definición realizada por la Comisión Europea.
Tendrán que participar al menos dos organismos de investigación, con una participación mínima del 15% del total del presupuesto. Esta participación se formalizará bajo la modalidad de subcontratación por parte de una o varias de las empresas integrantes de la agrupación.
El presupuesto mínimo que recibirá cada proyecto asciende a 15.000.000 € a repartir durante los cuatro años de duración del mismo. El Programa INNPRONTA repartirá un total de 102 millones de euros en el periodo 2011-2014, de los cuales 15 millones de euros se distribuirán en 2011. Puede obtener más información sobre la financiación aquí.
El plazo previsto para la presentación de solicitudes y documentación anexa empezó el pasado domingo, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y finalizará el día 7 de septiembre de 2011, a las 12.00 horas del mediodía, hora peninsular.