El sector productor prevé que la campaña de fruta de hueso que arrancará próximamente se mantenga en niveles de producción similares a los de 2010, según las estimaciones del Comité de Fruta de Hueso de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).
15/04/2011 (Noticia leida 411 veces)
EFE.- Fepex, en un comunicado, ha informado hoy sobre la reunión de este comité -que agrupa a las asociaciones de productores exportadores de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Aragón, La Rioja y Cataluña- en el que se han analizado las previsiones de cosecha de fruta de hueso.
En este sentido, el sector ha constatado que no habrá retrasos en el inicio de la recolección y que las calidades y los calibres de la fruta son "buenos".
Los representantes de las distintas zonas productoras destacaron que, frente a los retrasos de 2010, en la campaña que ahora comienza las recolecciones se iniciarán en unas fechas consideradas normales.
Las zonas tempranas como Andalucía y Extremadura entrarán en producción en mayo, y, en concreto, Andalucía, durante la primera semana, y Extremadura, hacia el 15 de mayo.
En Cataluña, se espera que la recolección se inicie a finales del mes que viene y en Murcia destaca el incremento de superficie dedicada al paraguayo, ya que muchas de las hectáreas de cultivo de melocotón amarillo para la transformación se están reconvirtiendo a plantaciones de esta fruta.
En Cataluña, también se producirá esta campaña un aumento de la producción de paraguayo.
Respecto a las producciones, en la mayoría de las Comunidades Autónomas se esperan volúmenes similares a los de la campaña de 2010, si bien en Andalucía y Extremadura se prevén "ligeras reducciones" en melocotón y en nectarina.
En la campaña de 2010, España exportó 29.205 toneladas de albaricoque, 24.414 toneladas de cerezas, 85.841 toneladas de ciruela, 234.002 toneladas de melocotón y 351.120 toneladas de nectarina.
En términos de valor, la exportación de albaricoque en 2010 ascendió a 37,6 millones de euros; la de cereza, fue de 51,2 millones; la de ciruela, de 85,8 millones; la de melocotón, de 218,3 millones y la de nectarina, de 410,7 millones de euros.
Los productos representados en el Comité de Fruta de hueso de Fepex son: albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina.