Madrid - Madrid Silvia González Cerredelo
El nivel general de precios de los alimentos básicos y bebidas no alcohólicas en España se situó en 2009 un tres por ciento por debajo de la media de la Unión Europea-27, con 14 países por encima como Dinamarca (el más caro, +45 por ciento), Finlandia (+26 por ciento) o Irlanda (+25 por ciento) según los últimos datos actualizados publicados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).
Sin embargo, los españoles pagamos un 11 por ciento más que la media por el pan y los cereales y un cinco por ciento más por la leche, los quesos y huevos. Por contra, son más baratas las bebidas alcohólicas, hasta un -16 por ciento y el tabaco, -27 por ciento.
Los precios más caros de la UE-27 en alimentos y bebidas alcohólicas los desembolsan los daneses hasta un 34 por ciento más caros que en la media; los irlandeses (+28 por ciento); y los finlandeses (+18 por ciento). En el lado contrario: Polonia cuyos precios son un -37 por ciento más económicos, Bulgaria (-33 por ciento) y Rumanía (-25 por ciento).
Por productos, los más costosos fueron el pan y cereales, en Dinamarca (+46 por ciento) e Irlanda (+32 por ciento); en carne, también en Dinamarca (+31 por ciento) y en Alemania (+26 por ciento); y en leche, quesos y huevos, en Irlanda y Chipre (+37 por ciento respectivamente).
Por su parte el pan y los cereales más económicos se registran en Bulgaria (-48 por ciento) y la leche, quesos y huevos en Polonia (-27 por ciento).
Asimismo las bebidas alcohólicas más costosas se encuentran en Finlandia (+70 por ciento por encima de la media europea) e Irlanda (+67 por ciento). Más baratas salen en Rumanía (-30 por ciento) y Bulgaria (-23 por ciento).