Madrid - Silvia González Cerredelo
En enero el Índice de Precios de Consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un crecimiento del +0,1 por ciento con respecto al mes de diciembre y del 0,9 por ciento en la tasa interanual, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se elevaron un 2,1 por ciento y ya son un 16,1 por ciento más caros que hace un año, según los datos del IPC publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El azúcar lidera el grupo de alimentos que más se encarecieron en el primer mes de 2011, hasta un 9,5 por ciento, aunque en su tasa interanual son un 18 por ciento más caras. Le siguen patatas y sus preparados (+2,1 por ciento); café, cacao e infusiones (+1,2 por ciento); y pescado fresco y congelado (+1 por ciento).
En menos de un uno por ciento se encarecieron cereales y derivados, pan, carne de vacuno, crustáceos, moluscos y preparados de pescado y frutas en conserva y frutos secos.
En el lado contrario, bajaron los precios de la carne de ovino (-2,1 por ciento), carne de ave (-0,7 por ciento) y productos lácteos (-0,7).
Por debajo del -0,5 por ciento estuvieron la carne de porcino, los huevos, aceites y grasas, frutas frescas, legumbres y hortalizas frescas y preparados de legumbres y hortalizas.
En el resto de sectores, el IPC sólo bajó en Vestido y calzado (-14,2 por ciento), Ocio y Cultura (-1,8 por ciento) y Menaje (-0,9 por ciento). Por su parte creció en Vivienda (+1,4 por ciento), Transporte (+1,4 por ciento), Otros bienes y servicios (+0,6 por ciento), Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes (+0,1 por ciento respectivamente). Comunicaciones y Medicina permaneció invariable.