El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha felicitado al equipo universitario UniRioja-MotoStudent que ha participado por primera vez en el III Certamen MotoStudent que ha tenido lugar en el Circuito Motorland de Alcañiz este fin de semana y en el que han concurrido 32 equipos de campus de España, Italia, Inglaterra y Sudamérica. El equipo URmotostudent ha finalizado en octava posición en la competición.
Además, en las valoraciones del jurado técnico realizadas ayer, obtuvo el 2º puesto en la categoría de mejor diseño, empatado a puntos con el equipo italiano 2WheelsPolito, y por detrás de la ETSEIB de la Universidad Politécnica de Cataluña, que consiguió el premio. En las categorías de montaje el equipo de La Rioja ha conseguido el octavo puesto y el décimo en la categoría de diseño industrial e innovación.
Pedro Sanz ha valorado el esfuerzo y la capacidad de trabajo de todos los miembros UniRioja-MotoStudent. Este equipo, formado por profesores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja, ha desarrollado una motocicleta de competición de 250cc 4T denominada Valkiria, símbolo de innovación, diseño y un trabajo que refleja el buen cauce entre la universidad y la empresa, ha concretado.
El equipo UniRioja-Motostudent ha contado con el apoyo del consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, así como de las vicerrectoras, M.ª Cruz Navarro y Mariola Urrea, además de familiares y compañeros de la Escuela de Ingeniería de la UR, que se han desplazado al Circuito Motorland.
Valkiria es el nombre que ha recibido la motocicleta de competición de 250 cc y 4T desarrollada por el equipo UniRioja-MotoStudent. Esta motocicleta esconde más de año y medio de trabajo de un equipo formado por los profesores Alberto Falces y Javier Rico del Departamento de Ingeniería Eléctrica- y Manuel Mendivil Giro del Departamento de Ingeniería Mecánica-, y los estudiantes Rubén Ubis Soriano, Raúl Díez Ricondo, Enrique Rubio Aguado, Daniel Olano Lerena, Carlos Fuentes Rica, José Juanes Rodríguez, Ignacio Fernández Estébanez, Alberto Chavarri Hernando y Eduardo Martínez.
UniRioja-MotoStudent ha contado con el patrocinio de la Universidad de La Rioja, la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno regional; así como de las empresas Matricerías LAM, Standard Profil, Daniel Mateos, Motos Vidal, Uniriver, CampTecnológico, Mayoral, Vental, Maturana, Motos Jose, Decathlon, Acrilic y el IES Cosme García.
El resultado ha sido un modelo competitivo que incorpora diferentes sistemas innovadores en su fabricación y la tecnología más puntera utilizada en equipos profesionales enfocada a competición con el fin de ganar alguno de los premios de la competición.