El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha presidido esta mañana, junto con el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, la presentación de la motocicleta de competición, que ha fabricado el equipo UniRioja-MotoStudent en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja.
Pedro Sanz ha felicitado a los componentes del equipo UniRioja-MotoStudent, porque su proyecto es un ejemplo de innovación e investigación aplicada al mundo empresarial y ha insistido en la necesidad de que el conocimiento generado en las universidades se transfiera al mundo empresarial en beneficio de toda la sociedad. Además, ha hecho un llamamiento a todos los agentes que conforman el Sistema Riojano de Innovación para que se involucren en esta tarea de futuro.
Para el presidente del Gobierno regional, el Certamen MotoStudent supone un desafío para los estudiantes, ya que no se trata tan solo de un proyecto de ingeniería, sino que tendrán que ser capaces, como si de una firma del sector se tratara, de vender su prototipo frente al de otros equipos universitarios y defender su proyecto empresarial.
El equipo UniRioja-MotoStudent, formado por profesores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja, ha desarrollado una motocicleta de competición de 250cc 4T, que competirá, por primera vez, en el III Certamen MotoStudent, en el que participan una treintena de campus de España, Italia, Inglaterra y Sudamérica, y que se celebra del 2 al 5 de octubre en el circuito de Motorland de Alcañiz.
El jurado del certamen evaluará el diseño y la capacidad de innovación del prototipo, así como la planificación anual y de costes de fabricación. Además del premio a la moto ganadora, se reconocerá el mejor proyecto industrial y el más innovador.
La motocicleta diseñada por el equipo UniRioja-MotoStudent se ha fabricado a partir del motor, las ruedas y la suspensiónentregados por la organización, pero incorpora diferentes sistemas innovadores en su fabricación y la tecnología más puntera utilizada en equipos profesionales.
La estructura de la motocicleta es totalmente regulable para adaptarse al trazado del circuito y dotar de mayor comodidad al piloto, y ha sido fabricada en aluminio aeroespacial. En el diseño del chasis que es la estructura que soporta los componentes de la moto- se han empleado más de siete meses de trabajo y se han utilizado complejos programas de ordenador que permiten simular los esfuerzos y deformaciones que sufrirá durante la carrera. El chasis tiene un diseño original y único que es capaz de combinar ligereza y resistencia a la vez gracias a su forma y a los materiales empleados para su construcción, utilizados también en la industria aeronáutica.
El equipo UniRioja-MotoStudent también ha trabajado para optimizar el control electrónico del motor, con el fin de lograr una gestión más eficiente del combustible y del sistema de encendido, y ha diseñado un mecanismo de cambio semiautomático, que permite subir marchas sin necesidad de soltar el acelerador ni embragar, lo que permite ahorrar cerca de dos segundos por vuelta. Por otro lado, el depósito de combustible, de 9 litros, de aluminio encaja perfectamente en el chasis de la moto y se ha diseñado, fabricado y soldado íntegramente en la Escuela de Ingeniería y en los talleres de mecanizado del IES Cosme García de Logroño.
Finalmente, se ha diseñado un prototipo para convertir la moto en híbrida mediante la incorporación del sistema de recuperación de energía KERS (Kinetic Energy Recovery System) empleado en la Fórmula 1. Este dispositivo permite aprovechar la energía de movimiento de la moto durante el proceso de frenado, almacenándola temporalmente en un grupo de baterías. Cuando el piloto requiere mayor potencia por ejemplo, durante un adelantamiento- esta energía es liberada proporcionado un empuje adicional durante un corto periodo de tiempo suficiente para efectuar la maniobra. Este novedoso sistema será presentado ante el jurado del concurso en una maqueta de una moto de 125 cc.
Equipo UniRioja-MotoStudent
El equipo UniRioja-MotoStudent está formado por los profesores Alberto Falces y Javier Rico del Departamento de Ingeniería Eléctrica- y Manuel Mendivil Giro del Departamento de Ingeniería Mecánica-, y los estudiantes: Rubén Ubis Soriano, Raúl Díez Ricondo, Enrique Rubio Aguado, Daniel Olano Lerena, Carlos Fuentes Rica, José Juanes Rodríguez, Ignacio Fernández Estébanez, Alberto Chavarri Hernando y Eduardo Martínez.
El proyecto cuenta con el patrocinio de la Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo; la Fundación Riojana para la Innovación (FRI), Matricerías LAM, Standard Profil, Daniel Mateos, Motos Vidal, Uniriver, CampTecnológico, Mayoral, Vental, Maturana, Motos Jose, Decathlon y el IES Cosme García.