El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta mañana la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en la que se ha presentado la memoria del III Plan Riojano de I+D 2008-2012, el seguimiento del IV Plan Riojano de I+D 2013-2016 y la Estrategia riojana para la captación de fondos comunitarios en materia de Innovación 2014-2020 (RIS3), documentos que configuran la hoja de ruta de la innovación riojana e instrumento clave para el desarrollo económico y la generación de empleo en los próximos años.
El IV Plan de I+D contribuirá al cambio hacia un modelo productivo más avanzado, que genere mayor valor productivo y más empleo. Junto con el Plan de Empleo de La Rioja y el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, son los tres principales programas de la política económica del Gobierno de La Rioja para mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la empleabilidad de los trabajadores, subrayó Pedro Sanz.
En este sentido, el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha destacado los siguientes objetivos:
El Plan se asienta en cinco ideas clave: máxima prioridad de la formación a todos los niveles, importancia de que la apuesta por la I+D+I genere negocio y sea rentable, necesidad de desarrollar las estructuras adecuadas para institucionalizar la I+D+I en las empresas, promoción de la excelencia investigadora y la transferencia de conocimientos y acceso a la financiación para el desarrollo de la I+D+I.
El presidente de la Comunidad ha recordado que el IV Plan Riojano de I+D+I ha sido elaborado con la colaboración del conjunto de los agentes del Sistema Riojano de Innovación, y se caracteriza por la corresponsabilidad, ya que evalúa la implicación de todos los agentes en el desarrollo de sus programas de trabajo y la intensificación de la apuesta empresarial por la innovación, en línea con los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2020: 66% del gasto en I+D a cargo de las empresas, el 20% a cargo de la administración y el 14% restante del ámbito universitario.
En este escenario, el IV Plan de I+D contempla una previsión del gasto en I+D de 378,47l millones de euros en 2013-2016 entre todos los agentes del Sistema Riojano de Innovación.
Pedro Sanz ha destacado que en lo que llevamos de año, las empresas riojanas han presentado 699 proyectos competitivos en la ADER, lo que supone el 61% del total de proyectos presentados que ascendieron a 1.132, un 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
Además, desde la aprobación del IV Plan de I+D se han realizado 125 actuaciones en las cinco áreas clave, especialmente, en aquellas dirigidas a favorecer la competitividad de las pymes; se han llevado a cabo más de 60 acciones formativas para implantar las TIC en los distintos sectores, varios encuentros de buenas prácticas para mejorar la gestión empresarial, formación para empresarios ; se han convocado 9 contratos pre- doctorales en cinco Centros Tecnológicos de La Rioja y se ha estrechado la colaboración entre Administración, Universidad, Centros tecnológicos y empresa a través de convenios de colaboración con los centros y de reuniones con los clusters y la UR. Por otro lado, en la reunión celebrada esta mañana se ha presentado también la memoria de actuaciones del III Plan Riojano de I+D. Sanz ha subrayado que a pesar del contexto de crisis, las empresas riojanas apuestan por la innovación. Así, el 35% de las compañías de diez o más empleados son innovadoras, lo que sitúa a La Rioja como la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje.
Además, en el periodo de vigencia del III Plan las empresas riojanas ejecutaron un gasto total en I+D de 180,8 millones de euros. Esta cifra supone un descenso del -6,1%, si bien representa una evolución menos negativa que la del conjunto nacional, que ha registrado una disminución del -8,4% para este mismo periodo. En 2011, (último dato disponible) el gasto de las empresas riojanas en innovación creció un 1,8% frente al descenso del -1,5% de la media nacional.
Por otra parte, la Administración autonómica ha hecho un esfuerzo presupuestario constante en este periodo a pesar del contexto de crisis y de contención presupuestaria, incrementando la partida presupuestaria a I+D de forma ininterrumpida desde 2008. Además, en 2012, último año cerrado, La Rioja fue la Comunidad Autónoma que mayor porcentaje de su presupuesto destinó a I+D, el 5,28%.
Otras cifras destacables
Propiedad industrial: En el 2012, La Rioja registró 38 solicitudes de patentes nacionales, el mayor número de solicitudes en un año. En total, en el periodo 2008-2012 el total de solicitudes ascendió a 152 patentes Por población se registraron 171 solicitudes por millón de habitantes, situándose como la tercera comunidad autónoma con mejor ratio.
Internacionalización de la innovación: Las exportaciones del sector industrial de alta tecnología en el año 2012 en La Rioja supusieron el 11% del total (157,13 millones de euros). En 2008, el valor de las exportaciones de alta tecnología ascendió a 152,27 millones de euros.La Rioja ha obtenido 18,9 millones de euros en actividades financiadas por el VII PM 2007-2013. Destacar la alta participación de las pymes riojanas, que han obtenido el 82% del total. Han participado 61 entidades con 96 proyectos.
Personal investigador: La Rioja ha incrementado el personal de I+D en el periodo 2008-2011 un 7,6%. Respecto a investigadores, La Rioja es la segunda comunidad con mayor crecimiento, con un 13%.Proyectos de innovación presentados en la ADER: Entre 2008-2012, la ADER ha aprobado 1.174 proyectos de I+D+I a través de sus líneas de ayuda, lo que supone el 16,6% del total de proyectos aprobados. La inversión aprobada es de 218,43 millones de euros y la subvención aprobada, de 54,30 millones de euros.
Centros tecnológicos: Se ha consolidado el crecimiento de centros de I+D en La Rioja: el CIBIR, el CTCR o el CITA han sentado las bases de su actividad innovadora. Además se ha creado el Instituto de las Ciencias de la Vid y el vino, cuyas infraestructuras serán finalizadas en breve. Actualmente el ICVV, cuenta con 8 grupos de investigación con 36 investigadores.
Estrategia Riojana para la captación de fondos comunitarios en materia de Innovación
Por último, en la reunión celebrada esta mañana se ha presentado la Estrategia riojana para la captación de fondos comunitarios en materia de Innovación 2014-2020 (RIS3), para su validación por los miembros de la Comisión Interdepartamental. Se trata, tal y como ha explicado el presidente del Ejecutivo riojano de un documento exigido por la UE para recibir apoyo financiero de los Fondos FEDER de dos líneas relacionadas con la I+D y las TIC.
La UE pide a las regiones europeas y a los estados miembros que reflejen en este documento sus puntos fuertes, priorizando los sectores en los que se va a incidir en materia de I+D. La Rioja ha priorizado cuatro sectores económicos: agroalimentario; Metal mecánica, automoción y fabricación avanzada; Calzado y nuevos materiales y Madera y Mueble; así como dos sectores transversales de aplicación en todos los sectores económicos: las KETS (tecnologías facilitadoras esenciales, entre las que se encuentra la biotecnología, la nano o las TIC) y el sector de la energía. La Rioja ha priorizado estos cuatro sectores que aúnan la tradición de la región con los últimos avances tecnológicos en su sector.
Todos ellos tienen en común los siguientes elementos: gran arraigo empresarial en La Rioja, elevado peso específico dentro de su economía, elevado grado de especialización y su potencial innovador. Han sido seleccionados por su grado de especialización; internacionalización; actividad innovadora y compromiso privado. Además destaca también la existencia de una red de agentes implicados que fortalecen a estos sectores: empresas, centros de I+D, Administración, instituciones privadas sin fin de lucro, agrupaciones de empresas innovadoras y agentes sociales. El objetivo de este documento es fomentar la inversión en I+D del sector privado explicó Sanz, quien recordó que la Estrategia riojana está alineada con las políticas europeas y nacionales de innovación y ha sido consensuada por más de mil agentes del Sistema Riojano de Innovación.
Después de recibir el visto bueno de la Comisión Interdepartamental de I+D+I, que agrupa a representantes de todas las consejerías del Gobierno de La Rioja, la Estrategia será aprobada por el Consejo de Gobierno.