19 de abril de 2012

En este sentido, ha destacado que la colaboración del Ejecutivo riojano se concretará, entre otras acciones, en la elaboración del plan estratégico del grupo, que les permita definir sus necesidades tanto formativas como de infraestructuras, y el camino que deben seguir para impulsar la biotecnología aplicada en nuestra región.

Pedro Sanz ha recordado que el Gobierno de La Rioja está impulsando la biotecnología y su aplicación en sectores tradicionales, dado que es una de las tecnologías considerada estratégica en el marco del III Plan Riojano de I+D+i por su capacidad para promover la competitividad de las empresas.

Por ello, según ha señalado, el Ejecutivo regional apoyará también la presencia, dentro del pabellón institucional, del Grupo BioRioja en Biospain 2012, que es la feria referente del sector biotecnológico en España, y buscará cauces de colaboración de esta agrupación con los centros tecnológicos y la Universidad de La Rioja para aprovechar sus infraestructuras en el desarrollo de investigación aplicada y básica.

Asimismo, y en relación con la simplificación de trámites para que las empresas puedan acceder a financiación, el presidente del Gobierno de La Rioja ha recordado que la ADER ha puesto en marcha en colaboración con Iberaval una medida para facilitar el acceso a un aval sobre la subvención aprobada por la ADER para el desarrollo de proyectos de I+D+i. Este procedimiento consiste en facilitar garantías (avales) sobre créditos que permitan a las empresas obtener préstamos en condiciones muy ventajosas de hasta el 100% del importe de sus subvenciones aprobadas en ADER.

Por último, Pedro Sanz ha indicado que la ADER aprobó en 2009 y 2010 un total de 36 proyectos de I+D relacionados con la biotecnología, con 13,8 millones de euros de inversión y una subvención de 3 millones de euros.

Grupo BioRioja

El Grupo BioRioja es una agrupación empresarial sin ánimo de lucro integrada por siete empresas relacionadas directa o indirectamente con el desarrollo de la biotecnología aplicada: AEMA servicios, Biomass Booster, Clean-Biotec, Doc-Design, Dolmar Innova, Hongo’s Biofactory y Vidar Soluciones Ambientales. Estas siete empresas tuvieron en 2011 una facturación agregada de 15 millones de euros y emplearon a unas 100 personas, de las cuales 16 son investigadores, lo que representa el 90% del total de investigadores empleados en el sector industrial biotecnológico riojano.

Entre los objetivos del Grupo BioRioja figuran promover el crecimiento y la competitividad del sector; favorecer la cooperación entre las empresas innovadoras en biotecnología de ámbito regional y fomentar la colaboración empresarial, la formación continua y de alta especialización. Identificar ideas de negocio susceptibles de convertirse en empresa, dinamizar proyectos de base tecnológica y facilitar el posicionamiento de la I+D+i en biotecnología de La Rioja entre las más avanzadas de Europa son otros de sus objetivos.

La biotecnología

La biotecnología es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Hay tres tipos de biotecnología en función de su aplicación: la biotecnología roja: aplicada a la medicina (diseño personalizado de fármacos, producción de vacunas, terapias contra el Parkinson o el Alzheimer…); la biotecnología verde: aplicada a procesos agrícolas y ganaderos (producción de alimentos, control de la calidad y la seguridad alimentaria, envases inteligentes…), y la biotecnología blanca: aplicada a procesos industriales (nuevos materiales textiles, procesos menos contaminantes, producción de mejores biocombustibles).

En La Rioja, la biotecnología es un sector incipiente, pero ha experimentado un importante incremento en los últimos años; en concreto, el gasto en I+D relacionado con este sector aumentó un 129% durante el periodo de vigencia del III Plan Regional de I+D+i. En cuanto al empleo, en 2010 el personal ocupado en actividades destinadas a biotecnología ascendió a 82 personas, lo que supone un 5,57% del total del personal ocupado en actividades de I+D. Este porcentaje asciende al 7% si nos referimos a investigadores, dado que son 60 empleados directamente en actividades de biotecnología, de los cuales el 25% pertenece al sector industrial.

Además, los principales clientes de las empresas biotecnológicas riojanas pertenecen a sectores con un importante peso económico en la región, como el agroalimentario, el del calzado o el de madera y mueble, por lo que la biotecnología, de modo transversal, puede dar servicio a sectores que en 2010 representaron aproximadamente el 40% del VAB regional y emplearon a más del 37% de la población ocupada.

Imagen migración

2012_04_19_BioRioja.jpg