18/01/2011
EFE.- La Eurocámara aprobó un dictamen en el que destaca que la PAC debe garantizar el acceso a los productos alimentarios a "precios asequibles", mediante una lucha más intensa contra la especulación y la aplicación de medidas para incentivar la incorporación de los jóvenes a la agricultura.
En el informe, redactado por la rumana Daciana Octavia Sârbu (socialista), el PE reclamó una mayor transparencia y un reparto más justo del valor añadido en la cadena de suministro de los alimentos, así como una mejor información sobre el origen de los productos.
También abogó por reforzar los programas de consumo de fruta y de leche en las escuelas.
En relación a la especulación, los eurodiputados apoyaron la revisión de las reglas actuales sobre instrumentos financieros, con el fin de exigir mayor transparencia en las negociaciones.
En el informe, el PE pide que Europa actúe de acuerdo con países terceros y organizaciones internacionales para atajar la volatilidad de los precios.
En ese sentido, la Eurocámara resaltó que los movimientos especulativos son responsables de casi el 50 por ciento de los recientes aumentos de precios y puso como ejemplo el encarecimiento de un 70 por ciento en dos meses de la cotización de los contratos para trigo.
El PE distinguió entre los derivados sobre materias primas y los demás derivados financieros y propone que los primeros solo sean negociados por "operadores que tengan interés legítimo en proteger los bienes agrícolas frente a los riesgos".
También aludió a la necesidad de fomentar que los jóvenes agricultores se incorporen al sector, pues solamente un 7 por ciento de los productores europeos tiene menos de 35 años.
Además, 4,5 millones de agricultores como mínimo se jubilarán en los próximos diez años.
La Eurocámara propone la creación de un sistema mundial específico de reservas alimentarias para reducir la hambruna y regular los precios de los productos básicos, que fuera supervisado por la ONU o por la FAO.