El ritmo de vida actual ha influido notablemente en el surgimiento de los productos listos para consumir (IV y V Gama). Destacamos algunos factores que han influido y contribuido al aumento de esta demanda:
Los platos preparados refrigerados (V Gama) es uno de los mercados más prometedores de la alimentación. Los cambios en los hábitos que hemos observado ponen de manifiesto una necesidad de muchos hogares.
Sin embargo, la mayor demanda no se hace en detrimento a las propiedades de los productos. Al contrario, los consumidores demandan productos fáciles y rápidos de preparar, pero sin sacrificar las propiedades de sabor, frescura y calidad.
En ello, la tecnología juega un papel clave. El desarrollo de protocolos de elaboración, higienización, tratamientos de protección y adaptación de la atmósfera, adecuación de los sistemas de envasado, etc. es clave para conseguirlo.
Los productos V Gama ya no son invitados en el lineal del supermercado. Existe hoy una gran variedad de productos a disposición de las necesidades del nuevo consumidor.
Según datos de Mintel (Prepared Meals, octubre 2010), Europa es actualmente la región más activa en cuanto a la incorporación de nuevos platos preparados al mercado, alcanzando el 50% del total de lanzamientos en este sector. Por delante de Estados Unidos, el cual alcanza el segundo puesto con un 23% del total de innovaciones de platos preparados lanzados al mercado en este periodo (enero 2010- junio 2010). Cabe destacar, que el principal reclamo empleado en el desarrollo de estos productos es su facilidad de preparación; el 70% de los platos preparados lanzados este período fueron aptos para microondas.
Pese a ello, en España queda aún un gran camino por recorrer: nuestro país presenta el menor índice de éxito de lanzamiento de productos. Un espacio para la oportunidad en la que puede apoyarse en profesionales.