Las marcas españolas están apuntando sus miras a Latinoamérica, donde han encontrado un mercado natural para expandirse, según el Icex. En el primer cuatrimestre de 2011, las exportaciones de moda-textil, complementos y calzado hacia América Latina han crecido un 24%, hasta alcanzar los 292 millones de euros.
El Icex hace hincapié en los mercados de México, Brasil y Panamá, que absorben el 40% de las exportaciones españolas. Además –siempre según el Icex- las grandes cadenas de moda están desembarcando en América, ora a través de puntos de venta propios, ora por medio de franquicias.
Brasil sigue siendo un imán para las firmas españolas y muchas ya diseñan colecciones exclusivas adaptadas a los gustos del consumidor brasileño y a la climatología de ese país. El este contexto, el Icex resalta a Inditex, que ya cuenta con 31 tiendas de Zara en Brasil.
"También Rosa Clará se ha instalado recientemente en Brasil mientras que, durante los últimos 12 años la firma Trucco se ha posicionado como una marca líder en América Latina, donde cuenta con establecimientos en México, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Guatemala".
Asimismo, el Icex destaca el papel de México, y recuerda que está en funcionamiento la plataforma Moda España México (MEM) auspiciada por el Gremio de Industrias de la Confección de Barcelona, la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). "A través de MEM se ofrece atención global a las empresas que, a su vez, pueden optar por los diferentes servicios puestos a su disposición. Dividido en dos espacios, por un lado, en el showroom, donde las firmas pueden exponer sus colecciones, planificar sus estrategias de comercialización y hacer un seguimiento de las importaciones y acciones de promoción".
En México están presentes los grandes grupos de distribución de España pero también firmas como Paco Gil, Pedro García, Pikolinos, Pilar Burgos, Hispanitas, Camper y Joma.