OMINGO LÓPEZ La feria de calzado Micam Shoevent de Milán (Italia) cerró ayer su segunda jornada dejando un buen sabor de boca en la mayoría de las 168 empresas nacionales (entre las que figuran 58 de Elche, 31 de Elda-Petrer y 4 de Villena) con 255 marcas diferentes que participan en el escaparate italiano, el más importante del sector a nivel internacional.
El director de Marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Imanol Martínez, destacó que la jornada de ayer transcurrió "bastante animada" y matizó que si bien no se está produciendo un aumento considerable de visitantes, "sí que observamos que la feria está estable y que la gente está trabajando en sus stands de forma constante. Esto ya es más que positivo. La jornada de apertura del domingo también se constató que las empresas tienen actividad con independencia de que las cifras de afluencia de visitantes puedan oscilar arriba o abajo con relación a la pasada edición".
Imanol Martínez también hizo hincapié en el buen ambiente que se registra en la mayoría de los stands de las firmas de calzado de señora, tanto en sus líneas "trendy" como "sofisticado. Ambas gamas agrupan al 63% del total de la representación de las empresas españolas y de la provincia de Alicante en el evento italiano.
De mantenerse hoy y mañana esta tónica, la feria de calzado de Milán cerraría con un balance más que aceptable para las empresas nacionales y las de Elche, Elda y Villena, permitiendo así que la evolución de las exportaciones mantenga este año la tendencia al alza que han llevado durante todo el pasado ejercicio y que ha permitido al sector mantener el tipo a pesar de la situación de crisis económica que sufre el mercado nacional.
Cierre del ejercicio
Como ha informado la patronal FICE, el pasado año las exportaciones crecieron un 10,5% en el número de pares y un 8,6% en el valor económico, con los datos computados hasta el mes de noviembre. Esto se tradujo en unas ventas de 104,3 millones de pares por un importe de 1.735,5 millones de euros. La patronal espera que cuando se computen las cifras acumuladas de diciembre, el incremento del número de pares exportados acabe situándose en un 11% y en un 9% la cifra de negocio.
Estos datos no se registraban desde hace bastantes años y reflejan el buen momento de la actividad exterior del calzado. La próxima cita internacional, la de la feria de Düsseldorf (Alemania), del 16 al 18 de este mes y con Modacalzado de por medio (del 13 al 15) servirá para comprobar si las buenas expectativas comerciales siguen esta tendencia hacia arriba.
La directora de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex), Clara Aura, también coincidía ayer en este tipo de valoraciones. Aura hizo referencia a la buena afluencia de visitantes al escaparate de Milán. "Las empresas de Cavex son conscientes de la importancia que tiene esta feria para mantener su competitividad en el mercado y por eso motivo participan en este evento con la intención de fomentar la marca, el producto y reforzar la imagen internacional", comentó. El grupo Cavex está presente en Milan con una veintena de firmas asociadas.