El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha destacado esta mañana la capacidad de la biotecnología para impulsar el progreso económico y social de nuestra región. Julio Herreros ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Informe del Observatorio Riojano de Innovación, basado en los datos del INE y de otras estadísticas oficiales, y en el que se analiza la situación de la biotecnología en La Rioja. En la presentación, ha estado acompañado por Sara Gómez, cofundadora de la empresa riojana Mateo y Bernabé.
Herreros ha afirmado que el Gobierno de La Rioja trabaja en el impulso de la biotecnología con el objetivo de favorecer el desarrollo de las empresas biotecnológicas y la aplicación de la biotecnología en los sectores tradicionales. Así, la biotecnología está considerada (junto a la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación) una tecnología estratégica por su capacidad para promover la competitividad de las empresas.
En este sentido, Herreros ha valorado positivamente la evolución de la biotecnología en La Rioja desde el año 2008, cuando se puso en marcha el III Plan Riojano de I+D+I. Así, en el periodo 2008-2011, el gasto interno en actividades de I+D destinadas a biotecnología ha crecido un 109%, una evolución que nos sitúa terceros en el ranking nacional, y muy superior al nacional que ha sido del 17%.
Además, según el último informe del Observatorio Riojano de Innovación, el 42% del gasto riojano en actividades de biotecnología durante 2011 (último dato disponible) ha sido realizado por el sector empresarial, cuatro puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 38%. Este gasto empresarial ha tenido también una evolución muy positiva en el periodo 2008-2011, alcanzado un incremento del 107% frente al 17% nacional.
Por otra parte, el informe revela que el personal empleado en I+D realizando actividades de biotecnología se ha incrementado un 8% en este periodo, en total son 89 las personas que trabajan en nuestra región en actividades relacionadas con la biotecnología, de ellas el 37% pertenecen al sector privado. En cuanto al número de investigadores, La Rioja cuenta con 61 investigadores en el ámbito de la biotecnología, lo que supone un incremento del 154% desde que se puso en marcha el III Plan Riojano de I+D+I.
Apoyo del Gobierno de La Rioja a la biotecnología
El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha resaltado que la nanotecnología, la biotecnología y las TIC han tenido un papel muy relevante en el política del Gobierno de La Rioja, desde que en el III Plan Riojano de I+D+I 2008-2012 se las identificara como tecnologías estratégicas capaces de actuar como palancas de la competitividad en la industria riojana. En la misma línea aparecía recogido en La Rioja 2020 y en la Estrategia Riojana de I+D+I, que profundizaba además, en la necesidad de incorporar estas tecnologías en el tejido productivo regional, como impulsores de la competitividad.
Ahora, el IV Plan Riojano de I+D+I y la RIS3 vuelven a destacar el papel de estas tecnologías que se presentan como estratégicas para alcanzar una economía sostenible y basada en el conocimiento, y apunta además, en la necesidad de la incorporación transversal de las mismas a todos los sectores de la economía para conseguir los objetivos que se marcan desde la Unión Europea.
Con este propósito, el Gobierno de La Rioja trabaja con varios organismos relacionados con la biotecnología como ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, con el fin de transmitir al tejido productivo riojano las distintas oportunidades que la biotecnología les ofrece de cara a mejorar su competitividad.
Acciones de difusión
El Gobierno de La Rioja trabaja en la difusión y promoción de la biotecnología a través de distintas jornadas y acciones con el objetivo de mostrar las oportunidades laborales que ofrece la biotecnología. En este sentido, destacan Octubre Bio, que pretende sensibilizar a las empresas riojanas para que apuesten por la innovación biotecnológica; informar y divulgar los beneficios económicos y sociales de aplicar la biotecnología en sectores tradicionales; e incrementar la competitividad de las pymes industriales riojanas a través de un aumento de su actividad en I+D+i.
Asimismo, destaca el ciclo de jornadas de salidas profesionales en Tecnologías de Futuro NBIC/KET, organizadas conjuntamente por la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Estas jornadas están dirigidas a aquellos jóvenes que quieran completar su formación y en ellas conocerán las necesidades que tienen las empresas de incorporar profesionales formados en estas tecnologías. Quedan por celebrarse tres encuentros, en Nájera, Arnedo y en Santo Domingo).
Además, el Gobierno de La Rioja seguirá apoyando en 2014 la participación de las empresas riojanas en la feria BioSpain, que supone el escaparate internacional de la biotecnología española. Herreros ha destacado que mientras que en 2008 acudieron a esta cita dos empresas riojanas, el año pasado lo hicieron un total de ocho, junto con el CIBIR y la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio.
Ayudas a la Biotecnología
El director general de Innovación, Industria y Comercio ha recordado que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, pone a disposición de las empresas la línea de ayuda de promoción de proyectos de I+D, que prioriza los proyectos que tienen que ver con la biotecnología con una mayor intensidad en la subvención a las empresas. Esta línea está abierta hasta el día 31 de octubre.
En 2012, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) registró 27 proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en tecnologías nano, bio y TIC. Estos proyectos suman una inversión asociada que superó los 5,43 millones de euros con una subvención de la ADER de 1,78 millones de euros.