16 de noviembre de 2011

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha asistido esta mañana a la reunión del equipo, liderado por JMP Ingenieros, que lleva a cabo el primer proyecto europeo para impulsar microsatélites, denominado Proyecto ‘Liquid Micro Pulsed Plasma Thruster L-uPPT’, y que se enmarca en la sección Espacio del VII Programa Marco de la Unión Europea.

La empresa riojana JMP Ingenieros lidera y coordina este proyecto en el que también participan el Instituto de Plasma y Láser de Polonia; Mecartex, expertos en dispositivos micro mecánicos de precisión de Suiza; Sunshine Technologies, expertos en simulación y cálculo de entorno espacial de Polonia; Nanospace, expertos en desarrollos nanotecnológicos adscritos al Centro Espacial Sueco y Nájera Aeroespace, expertos en electrónica y telecomunicación del entorno espacial de La Rioja.

Herreros resaltó que este proyecto pionero confirma la capacidad tecnológica e innovadora de las empresas riojanas y ha recordado los instrumentos que tienen a su disposición de las empresas para facilitar su participación en el VII Programa Marco: ayudas de la ADER y servicios avanzados a través de la red Enterprise Europe Network como por ejemplo el itinerario Europa + Cerca.

Proyecto europeo ‘Liquid Micro Pulsed Plasma Thruster L-uPPT’

El proyecto europeo PPT (Pulsed Plasma Thruster), liderado por JMP Ingenieros y participado por Nájera Aerospace, tiene por objeto el diseño y la producción de motores de plasma líquido micro propulsados para microsatélites. Estos motores posibilitan el control de la actitud del satélite, su mantenimiento de órbita y la maniobra de desorbitado (arrastre hasta una órbita cementerio). Este sistema, único en Europa de propulsión electromagnética basado en plasma y combustible líquido no contaminante está pensado para propulsar micro satélites de peso comprendido entre 1 y 5 kilogramos aunque también se adapta a microaeronaves de hasta cien kilos.

El proyecto, primero liderado por una empresa riojana financiado en el área de Cooperación y más concretamente en la prioridad temática de Espacio del VII Programa Marco, supone una inversión global de 2,5 millones de euros, incluida una subvención de 2 millones de euros procedente del VII Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea (2007-2013).

La duración prevista del proyecto es de tres años a partir del 1 de noviembre de 2011. Cuenta con la participación de seis entidades y empresas de cuatro países europeos: España, Polonia, Suiza y Suecia.

Resultados del VII programa marco 2007-2010

Durante los cuatro primeros años del VII Programa Marco de I+D+i europeo, casi 50 empresas y entidades riojanas han obtenido un total de 13,64 millones de euros mediante su participación en 78 proyectos europeos de I+D, 17 de ellos coordinados por empresas o entidades riojanas. Si lo comparamos con el VI Programa Marco (2002-2006) se observa un incremento en el retorno obtenido del 650%.

Además, prácticamente todas las entidades y empresas riojanas que están participando en estos proyectos han utilizado la línea de ayudas de la ADER.

Las empresas que hasta la fecha han participado o están participando en estos programas europeos pertenecen a sectores tan variados como el agroalimentario, metalmecánico, plástico, energía, nanotecnología, plásticos, textil o medio ambiente, entre otros.

Imagen migración

39527.jpg,39527__1_.jpg