El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha participado esta mañana en la jornada Oportunidades para PYMEs en el programa europeo FIWARE, que se ha celebrado hoy en el Centro Tecnológico de La Rioja.
En este encuentro se ha presentado este programa financiado por la UE que busca apoyar a los emprendedores a poner sus ideas en el mercado en diversos sectores, como la agricultura y la energía. Para ello se han puesto en marcha 16 aceleradoras que trabajan en sectores que van desde la agricultura, a los contenidos o la energía y cuyo objetivo es impulsar la creación de nuevas iniciativas. Estas aceleradoras repartirán 80 millones de euros entre PYMEs y emprendedores para desarrollar aplicaciones y servicios innovadores basados en la tecnología FIWARE.
El ‘modelo de aceleración’ planteado por el programa ofrece la posibilidad de acceder a una financiación de entre 50.000 y 150.000 euros por proyecto, además de servicios de asesoramiento, formación y acceso libre al uso de la tecnología FIWARE, tecnología que permite acelerar el proceso de convertir las ideas en realidad, y por tanto de generación de negocio.
Durante la jornada se informado a los asistentes de las distintas convocatorias y plazos para la solicitud de ayudas a este programa en el año 2015. Además, empresas riojanas han compartido su experiencia de participación en el programa, así como con el uso de la tecnología FIWARE, requisito imprescindible para presentarse a estas convocatorias.
También han participado en el encuentro dos aceleradoras del programa FIWARE, con presencia española en su consorcio: INCENSe, aceleradora que busca ideas innovadoras que ayuden a cambiar el sector eléctrico y SOULFI que busca startups o PYMEs que optimicen la vida urbana a través de la tecnología FIWARE.