El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha participado hoy en el encuentro de miembros de la Universidad de La Rioja y del Clúster AEI de Automoción para promover proyectos en común. Durante la reunión, Erro ha subrayado la importancia de dinamizar la transferencia de conocimientos entre universidad y empresas como paso clave para el desarrollo del I+D+i. Los resultados de la investigación deben trascender los laboratorios universitarios para llegar a las empresas de forma que ese trabajo repercuta en la sociedad, ha señalado. Se trata, en definitiva, de que empresa y universidad acerquen posturas para hacer de la innovación algo rentable y sostenible, con proyectos ambiciosos y con mayor capacidad transformadora, ha dicho.
En el encuentro han participado, entre otros, el supervisor de compras de IAC Group, Pedro Aguilera; el director técnico de Zeplas, Marcial Fernández; el responsable de nuevos proyectos de Avanzare Innovación Tecnológica, Javier Pérez; y responsable de innovación de Standar Profil, Arturo García, así como distintos catedráticos de la Universidad de La Rioja.
Esta jornada de trabajo forma parte del ciclo de encuentros que han organizado el Gobierno de La Rioja junto con la Universidad con los clúster riojanos para promover la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.
El objetivo de estas jornadas es fomentar el acercamiento universidad y empresa de forma que el potencial investigador de la primera repercuta en la apuesta por la innovación y la competitividad de la segunda.
Este proyecto trabaja en línea con los objetivos que plantea el Plan Riojano de I+D+I 2013-2016, que busca integrar la innovación en la empresa como herramienta fundamental para incrementar su competitividad, y su capacidad para crear riqueza y empleo.El IV Plan Riojano de I+D+I contempla una previsión del gasto en I+D de 378,47 millones de euros en 2013-2016 entre todos los agentes del Sistema Riojano de Innovación. En este sentido hace especial hincapié en la importancia de intensificar la contribución del ámbito empresarial en línea con los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2020: 66% del gasto en I+D a cargo de las empresas, el 20% a cargo de la administración y el 14% restante del ámbito universitario.
El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha recordado que el IV Plan Riojano de I+D+I es junto al Plan de Empleo y el Plan Estratégico de Subvenciones la herramienta clave en la política económica del Gobierno de La Rioja, que está centrada en el desarrollo de la competitividad de las empresas y el incremento de la empleabilidad de los trabajadores como vías para promover la creación de empleo.
El IV Plan está integrado por 19 planes de acción y 53 programas de trabajo estructurados en 5 líneas estratégicas con unos objetivos muy concretos: aplicar la innovación al incremento de la competitividad de las pymes, crear un mercado sostenible de la I+D+I, promover la colaboración para innovar, aplicar la innovación a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y difundir la innovación al conjunto de la sociedad.